FIB: Cómo superar el trance de Julieta Venegas

  • El FIB intenta solucionar sus diversos problemas presentando uno de los mejores carteles de su historia. The Strokes, Arcade Fire y Arctic Monkeys conforman una propuesta musical que pretende que la caída de asistentes de la pasada edición sea sólo un pequeño bache en el camino.

El FIB vuelve a apostar para 2011 por Strokes, Primal Scream y Arctic Monkeys
El FIB vuelve a apostar para 2011 por Strokes, Primal Scream y Arctic Monkeys

Todo iba bien este año hasta que llegó Julieta Venegas. El Festival Internacional de Benicássim (FIB) presenta este año uno de los mejores carteles de su historia, pero también uno de los más polémicos. Durante varios días, el único tema de conversación ha sido la confirmación de la cantautora mexicana, que factura canciones pop comerciales que no parecen tener hueco en el espíritu independiente del festival.

El FIB atrae a Benicássim a miles de jóvenes deseosos de disfrutar de la playa, el sol y la buena música. Es el festival español con mayor número de asistentes y es considerado uno de los mejores festivales internacionales. El evento se celebrará del 14 al 17 de julio, en la localidad de Benicássim (Castellón), su sede histórica y en un entorno privilegiado con un gigantesco camping gratuito.

La invitación a Venegas no es el único de los problemas que tiene el festival. Primero, el evento pasó a manos inglesas hace dos años y en la actualidad tiene más asistentes británicos que españoles.

Además, Heineken, su principal patrocinador, ha dicho adiós después de diez años. Y para acabar, sigue preocupando la alarmante caída de asistentes del año pasado. Problemas que la organización ha intentado solucionar confeccionando un cartel plagado de primeras espadas del panorama musical independiente. En esta edición se espera que asistan más de 140.000 personas, cifra superior a la del año pasado, aunque lejos de los 200.000 asistentes de la edición de 2009.

Oferta contra la depresión


The Strokes, Arctic Monkeys y Arcade Fire conforman una oferta musical con mayúsculas. Aquí es donde el FIB supera a sus competidores. Sólo el regreso de los británicos Pulp al Primavera Sound puede plantar cara a los tres grandes nombres del festival.

The Strokes son la banda más esperada del certamen. Se espera que la publicación de su nuevo trabajo en los próximos meses relance una carrera estancada, que brilló a principios de la década pasada. Los lectores de la popular revista británica NME eligieron su debut entre los cincuenta mejores discos de la historia de la música y la revista Rolling Stone los calificó por aquel entonces como los "salvadores del rock".

El grupo británico Arctic Monkeys, también publicará nuevo trabajo este año. Son una de las bandas más reconocidas a nivel internacional en el panorama musical alternativo, facturan himnos de melodías rápidas , sucias, guitarreras y ya han visitado Benicássim en varias ocasiones, haciendo las delicias de los asistentes.

Por su parte, Arcade Fire son una de las bandas del momento. Casi todas las grandes publicaciones musicales han incluído su último trabajo entre los mejores discos de 2010. Su pop barroco les ha situado como uno de los mayores grupos de la última década.

Los puntos negros del FIB

Los demás cabezas de cartel, Mumford & Sons y Portishead, no parecen ser capaces de atraer la atención de los oyentes. Lo mismo sucede con Primal Scream, estancados en otra época. Los escoceses recordarán mejores tiempos y repasarán al completo 'Screamadelica' (1991), la obra que les encumbró a principios de los noventa.

En total actuarán más de cien artistas, un elenco de bandas para todos los gustos que se antoja incapaz de superar al Primavera Sound. El FIB tiene nombres más grandes, el Primavera Sound tiene mejores secundarios. Entre los confirmados en Benicássim destacan Beirut y The Streets. El primero comenzó como un proyecto en solitario y a día de hoy se ha convertido en una de los proyectos más personales e impactantes del pop internacional. Por su parte, The Streets pasearán su particular mezcla de hip-hop, pop y electrónica por el festival.

Dentro del panorama nacional, el FIB no toma riesgos y juega sobre seguro confirmando entre otras a Lori Meyers y Catpeople, dos de las bandas más laureadas del panorama musical independiente nacional.


Recomendaciones que no deberías perderte


-El hip-hop de Michael Geoffrey.Conocido internacionalmente por su proyecto The Streets, el británico arrasa en su país. Sus actuaciones en España le han granjeado fama y han abierto su mezcla de hip-hop, pop y electrónica a un público más numeroso. Una propuesta diferente e interesante.

-El pop rock de los irlandeses The Coronas. Convertidos en un referente en su país natal, empiezan a darse a conocer al resto de Europa. Su último trabajo ha arrasado en las listas de venta irlandesas. Tocan un pop rock melódico, de tintes comerciales con suaves guitarras.

-El rock barroco de Arcade Fire. Los canadienses confirman en cada concierto que son la banda del momento y tienen uno de los mejores directos del mundo. Son capaces de crear ritmos casi tribales con dos baterías, percusiones y tambores sobre las que se superponen guitarras, violines y teclados. Ocho miembros sobre el escenario capaces de hacer maravillas.

Mostrar comentarios