Martes, 23.10.2018 - 18:48 h

Los nuevos escritores italianos que deberías conocer

Hoy abre sus puertas la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid con Italia como país invitado. Michela Murgia, Chiara Gamberale, Alessandro Mari y Edordo Nesi son algunos de los escritores italianos emergentes que en las próximas dos semanas presentarán sus libros en el Parque del Retiro. Una nueva oleada de novelistas, explica Carmelo Di Gennaro, director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que devuelven una imagen con muchos matices de la realidad italiana.

Italia es el país invitado de la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid

A partir de hoy, el idioma oficial del Parque del Retiro es el italiano. Para su 71 edición, la Feria del Libro de Madrid ha elegido a Italia como país invitado. Durante más de dos semanas novelistas, escritores de libros infantiles, ensayistas, poetas, filósofos y economistas del Bel Paese se sucederán en este especial escenario literario de la capital para presentar sus libros.

Al lado de auténticos decanos de la literatura italiana contemporánea como Dacia Maraini, Roberto Calasso, Claudio Magris y Erri De Luca– quizás el escritor italiano con más brillo internacional en este momento – estarán presentes algunos novelistas emergentes, certezas recientes del panorama editorial italiano pero todavía muy poco conocidos entre el público español.

Apostando por las mujeres

La joven escritora Chiara Gamberale presentará la novela La luz en casa de los demás, publicada en España por Seix Barral, que cuenta la historia de una niña llamada Mandorla (Almendra) que, al fallecer su madre, descubre que su padre es uno de los vecinos. Y como nadie quiere confesar su paternidad, Mardorla pasa su infancia y adolescencia experimentando cinco familias – y modelos de familia – diferentes.

Michela Murgia es la sensación editorial del momento en Italia. Tras haber publicado Il mondo deve sapere, historia de una chica a vueltas con su primer empleo en un call center, Murgia obtuvo un éxito rotundo con La acabadora, publicado en España por Salamandra. El libro que presenta ahora se titula Y la iglesia inventó a la mujer, un libro en el que Murgia reflexiona sobre la mujer en el imaginario católico, centrándose en la figura de María de Nazareth.

Las mujeres son una apuesta clara en la programación italiana de la Feria del Libro de Madrid, explica Carmelo Di Gennaro, director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. "Habrá muchas mujeres: escritoras, novelistas, ensayistas, economistas, porque la imagen de la mujer en Italia, debido a hechos ajenos a la cultura, en los últimos años y en los últimos tiempos se ha visto afectada. A lo mejor se ha hablado de las mujeres italianas solamente por el bunga-bunga, creo que las mujeres italianas merecen otra imagen y otra consideración intelectual".

Nuevas voces

Alessandro Mari es el autor de Tan humana esperanza, una novela de casi 900 páginas con una ambientación muy peculiar si se tiene en cuenta que se trata de un escritor de 32 años: el siglo XIX y las luchas por la Unificación de Italia. Entre los cuatro jóvenes protagonistas del libro, está el mismísimo Giuseppe Garibaldi, revolucionario de profesión y figura clave en este proceso de unificación. Una obra entre historia y ficción que ha convertido a Mari en el escritor revelación de la pasada temporada editorial en Italia.

Por otro lado, Edoardo Nesi presenta La historia de mi gente, una novela en parte autobiográfica que denuncia el sistema productivo deshumanizado impuesto por la globalización. El libro ha ganado en 2011 el Premio Strega, sin duda el más importante en el panorama literario italiano.

Italia no es una postal

También estará Niccolò Ammaniti que presentará Tú y yo, un libro que cuenta la historia de un adolescente introvertido que se aleja del mundo encerrándose en un sótano hasta que su hermana irrumpe en la escena obligándole a enfrentarse al mundo exterior. La novela ha sido una de las más vendidas en Italia en 2010 y el director italiano Bernardo Bertolucci se ha basado en ella para su última película, aclamada en la edición en curso del Festival de Cannes.

Ammaniti presentará Tú y yo en la Feria del Libro el próximo 9 de junio junto con el escritor español Andrés Barba con el que comparte una visión despiadada de la realidad y una gran valentía a la hora de sacar a la luz la negrura del ánimo humano.

"Niccolò Ammaniti es una voz muy interesante en el panorama de la literatura italiana actual, es un escritor muy crítico con su país pero de forma muy inteligente" afirma Carmelo De Gennaro. "No queremos dar una imagen de Italia de postal, no se trata de esto, se trata de presentar un país muy vivo, muy comprometido con su tiempo, sus problemas, sus contradicciones. No somos una oficina turística y no pretendemos hacer una postal, sino presentar un país con muchos matices, contribuyendo a que se hable de Italia como de un país que tiene mucho que decir a la contemporaneidad".

Para la programación completa de Italia en la Feria del Libro, haz click aquí.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios