Filántropo de EEUU y familia de André Masson donan a Cuba 44 obras

  • El filántropo estadounidense Gilbert Brownstone y la familia del pintor francés André Masson donaron a Cuba 44 dibujos y grabados del artista, considerado una de las grandes figuras del surrealismo, informó este miércoles un medio local.

La donación incluye "una carpeta de dibujos eróticos, dos originales de su etapa del dibujo automático (...) y grabados, que estaban bajo la custodia del hijo del eminente creador, Diego, y de su viuda Marguerite, también muy amigos de Cuba", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).

Brownstone, radicado en Francia, destacó que esas obras de Masson (1896-1987), "permanecerán en depósito en Cuba y que todo aquel que quiera estudiarlas deberá viajar a La Habana", añadió la agencia de noticias.

El filántropo estadounidense, que preside la Fundación Brownstone y que también tiene la nacionalidad suiza, donó en 2010 al Museo de Bellas Artes de Cuba 120 piezas de Masson, Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, Edouard Villard, Georges Rouault y Camille Pisarro.

El galerista prometió entonces que iba a "continuar comprando y donando obras" a la isla, tras subrayar que "no hay ningún otro país que haya realizado tanto por la cultura de su pueblo como Cuba".

La AIN informó sobre la inauguración el lunes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana de la exposición "Masson-Lam, Diálogos imaginarios".

El presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba, Rubén del Valle, explicó que Masson y Lam (1902-1981), considerado el más universal de los pintores cubanos, "se conocieron en 1939, pero no queda documentación acerca de esa relación".

La Fundación Brownstone, suiza pero con sede en París, fue fundada en 1999 con el objetivo de apoyar e impulsar acciones sociales a favor del desarrollo cultural y la educación.

rd/ja

Mostrar comentarios