Filmes españoles y brasileños concursan en el DocLisboa

  • La novena edición del DocLisboa, uno de los principales festivales de Portugal, exhibe desde hoy hasta próximo 30 de octubre documentales españoles y brasileños a concurso y dedica un programa especial a los 50 años de la guerra colonial portuguesa y a los movimientos sociales de los países árabes.

Lisboa, 21 oct.- La novena edición del DocLisboa, uno de los principales festivales de Portugal, exhibe desde hoy hasta próximo 30 de octubre documentales españoles y brasileños a concurso y dedica un programa especial a los 50 años de la guerra colonial portuguesa y a los movimientos sociales de los países árabes.

La organización del festival informó a EFE de que "Diario de una Búsqueda" (107 minutos), autoría de la brasileña Flávia Castro, abrió la sección competitiva del certamen.

El filme, premiado en los festivales de Río y Biarritz, es el relato de una hija detrás de la memoria de su padre, que huyó en 1972 a Chile por la dictadura militar brasileña y que murió en circunstancias poco claras.

El DocLisboa, que exhibe un total de 174 películas, cuenta con participación española en competición gracias a los filmes "Diario ruso" (21 minutos), de alicantino Jorge Tur Molto, y "Me llamo Roberto Delgado" (9 min.), de Javier Loarte.

En la sección con competitiva "Heart Break", sobresale la también española "Brava victoria" (60 min.), de la catalana María Gorgues.

Entre la presencia brasileña, destaca "Aterro do Flamengo" (42 min.), de Alessandra Bergamaschi; y "Arca do Edén" (80 min.), de Marcelo Félix.

El festival luso recuerda además los Movimientos de Liberación en Mozambique, Angola y Guinea-Bissau (1961-1974), antiguas colonias portuguesas en Africa, con la proyección de varios filmes, así como los procesos revolucionarios de los países árabes.

"Tahrir - Liberation Square", de Stefano Savona, está incluido en la competición internacional y registra la revolución de Egipto de comienzos de año.

El certamen, ganado el pasado año por "El Sicario, Room 164", del italiano Gianfranco Rosi, sigue con su sección competitiva internacional, que está dividida en tres categorías: largos y medio metraje (más de 40 minutos) y corta duración (menos de 30 y 2.500 euros).

Además, tiene un concurso para filmes portugueses -separados también en largo, medio y corto metraje- y para producciones de investigación.

Mostrar comentarios