Florencia abre un museo en la catedral con maravillas del Renacimiento

  • Florencia, cuna del arte y la arquitectura italiana, se prepara a la reapertura del museo de la catedral, L'Opera del Duomo, con más de 750 joyas del Renacimiento, algunas de la cuales se exhiben por primera vez a partir del jueves.

Célebre por su cúpula, diseñada por el vanguardista arquitecto florentino Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436, que dio origen a uno de los movimientos más creativos de la historia del arte, el museo, fundado en 1891, fue sometido a una importante restauración que incluyó también su ampliación con locales adyacentes.

El museo acoge ahora estatuas, relieves en mármol, bronce y plata y sobre todo importantes obras maestras de Miguel Angel, Donatello, Arnolfo di Cambio, Lorenzo Ghiberti, Andrea Pisano, Antonio del Pollaiolo, Luca della Robbia, Andrea del Verrocchio, entre otros.

Todos grandes maestros de la Edad Media y el Renacimiento que trabajaron para la ciudad toscana, y cuyas obras permanecerán expuestas en un espacio gigante de 6.000 metros cuadrados más del doble que en el pasado, con 25 salas repartidas en tres pisos.

"Este museo cuenta la evolución del gótico al renacimiento, desde su nacimiento hasta la madurez. Cuenta los orígenes de la grandeza de Florencia, porque fue en esta ciudad que nació y se desarrolló un movimiento artístico que cambió el curso de la historia", sostiene a la AFP Franco Lucchesi, presidente de Santa María del Fiore, el verdadero nombre de la catedral, institución que financió la remodelación con 45 millones de empleos .

La mayor estrella del nuevo museo será La Piedad que Miguel Àngel repudió, realizada cuando tenía casi 80 años, entre 1547 y 1555.

Obra monumental, originalmente proyectada para decorar una tumba, la estatua refleja con exactitud la obsesión del genio italiano por la muerte, el dolor, la espiritualidad del Cristo moribundo.

A diferencia de la otra célebre "Pietà", la que se encuentra en la basílica de San Pedro en el Vaticano, donde la figura de la virgen es central, la de Florencia se concentra en San Nicodemo, - que tiene los rasgos de Miguel Angel- justo en el momento en que depone Cristo de la cruz.

"Se trata de una obra muy innovadora", explicó Lucchesi.

Sin embargo, "Miguel Ángel no quedó satisfecho con ese trabajo, en primer lugar, porque con la edad, estaba casi ciego, por lo que no la talló como quería", sostiene Lucchesi.

Además, añade, "el bloque de mármol con el que hizo la escultura tenía muchas venas e imperfecciones por lo que no logró lo que deseaba", dice.

Cuentan que el maestro trató de destruir la estatua con un martillo, marcas que quedaron visibles, tras lo cual decidió abandonarla.

Después de su muerte, la Piedad, pasó a ser propiedad de los Grandes Duques de Florencia que la cedieron a L'Opera del Duomo, organización laica fundada en 1296 que administraba los bienes de la catedral.

El museo expone también la reproducción a tamaño natural de la fachada original de la catedral diseñada por Arnolfo di Cambio así como las enormes puertas que cerraban el Baptisterio y un altar de plata maciza, que pesa varios cientos de kilogramos, uno de los numerosos tesoros de la iglesia.

La primera planta, una de las habitaciones más sugestivas, ha sido dedicada a la representación artística de la música religiosa y presenta dos coros de mármol, ricamente decorados, diseñados por Donatello y Luca della Robbia.

Colocado entre un crucifijo y la sala de las reliquias preciosas, se exhibe una obra maestra de la primera fase del renacimiento florentino, la Maddalena de Donatello (1453-1455), la cual se expone por primera vez al público desde su restauración.

En el nuevo Museo encontraron lugar muchas obras valiosas custodiadas en los depósitos durante décadas, como 15 estatuas del siglo XIV y casi 70 fragmentos de la fachada medieval del Duomo.

lrb-kv.zm

Mostrar comentarios