Florencia descubre al público ruinas romanas bajo el Palazzo Vecchio

  • El emblemático Palazzo Vecchio de la ciudad de Florencia, donde tiene su sede el Ayuntamiento, inauguró hoy un nuevo recorrido arqueológico bajo sus cimientos, donde se encuentran las ruinas de un antiguo teatro romano.

Florencia (Italia), 4 oct.- El emblemático Palazzo Vecchio de la ciudad de Florencia, donde tiene su sede el Ayuntamiento, inauguró hoy un nuevo recorrido arqueológico bajo sus cimientos, donde se encuentran las ruinas de un antiguo teatro romano.

El acto de inauguración estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, Dario Nardella, y de la directora general de Unesco, Irene Bokova, tras la clausura del tercer foro de esta organización sobre Cultura y empresas culturales que se ha celebrado en la ciudad italiana.

Los restos del teatro recorren una parte de los cimientos del Palazzo Vecchio (1299), ubicado en pleno centro de la ciudad, junto a la Piazza della Signoria, un espacio donde se concentran restos de la evolución de Florencia desde su fundación entre el 30 y el 15 a.C.

Bokova y Nardella visitaron el nuevo recorrido arqueológico acompañados de la sobreintendente de Bienes Arqueológicos de la región de Toscana (norte de Italia), Andrea Pessina, quien explicó las particularidades del sitio.

El teatro se calcula que tenía capacidad para unos 5.000 espectadores, y se ubicaba bajo dos los palacios Vecchio y Gondi, con la zona de las gradas hacia la piazza della Signoria.

Entrando por el patio de la Dogana, dentro del Palazzo Vecchio, un desnivel de tres metros, salvado por una escalera, conduce desde la actualidad hasta el siglo II d.C.

Las excavaciones han dejado al descubierto los muros romanos del "vomitorium", el gran pasillo principal para acceder al escenario y que al final de las representaciones se usaba para que la gente saliera de manera rápida al exterior.

Asimismo, se pueden observar partes del "ambulacro" circular del teatro, que era el pasillo que servía para que los espectadores entraran hasta su puesto.

El recorrido, que también descubre una parte de una calle medieval del siglo XII, está apoyado por dos instalaciones de vídeo, en una de las cuales se proyecta en el muro del "vomitorium", que recuerda con sombras y música el recorrido que hacían los espectadores para entrar en el teatro.

Mostrar comentarios