Flores y versos para conmemorar en Soria la muerte de Machado

  • El instituto Antonio Machado y el Ayuntamiento de Soria han depositado hoy sendos ramos de flores y han recitado versos de Campos de Castilla ante la tumba de Leonor Izquierdo, para honrar la memoria del hombre que mejor cantó a la provincia y que falleció hace setenta y cuatro años en Collioure.

Soria, 22 feb.- El instituto Antonio Machado y el Ayuntamiento de Soria han depositado hoy sendos ramos de flores y han recitado versos de Campos de Castilla ante la tumba de Leonor Izquierdo, para honrar la memoria del hombre que mejor cantó a la provincia y que falleció hace setenta y cuatro años en Collioure.

Una quincena de alumnos de tercero de ESO del instituto Machado han honrado a su "profesor más ilustre", según ha recordado el director del centro, Ángel Sebastián.

"No nos cabe duda de que su pensamiento y su obra es intemporal, sin fecha de caducidad", ha subrayado.

Los alumnos del instituto llevan realizando este homenaje de forma ininterrumpida desde 1967, año en el que el Ministerio de Educación dispuso que el centro educativo de enseñanza media de Soria, uno de los más antiguos de Castilla y león, se denominase Antonio Machado, a propuesta del claustro de profesores, como reconocimiento a que parte de su obra está dedicada e inspirada en la ciudad de Soria.

"Estoy seguro de que está veneración y admiración seguirá por los siglos de los siglos", ha asegurado.

Sebastián ha resaltado que Machado es el mejor embajador de Soria, que fue "transcendida" gracias a él y cuya huella sigue presente en el instituto, por donde "es raro el día en que no pase gente a visitar su aula".

"Machado viene a Soria a su instituto, y a partir de ahí es uno de los puntos inevitables para quien quiera conocer sus huellas", ha resaltado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, también ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, en el cementerio del Espino, "el encargo que el poeta realizó a su amigo José María Palacios".

"Ha pasado el centenario de su llegada a Soria, pero la ciudad tendrá que estar siempre obligada a reconocer el mérito del poeta, que nos hizo a nosotros con su poesía también universales", ha señalado.

Bárez, que también ha depositado otro ramo de flores en la tumba del músico Odón Alonso, del que se ha cumplido el segundo aniversario de su fallecimiento, ha resaltado el valor que tiene la cultura en Soria. EFE

1010772

Mostrar comentarios