Flotats lleva "Beaumarchais" por primera vez al teatro

  • Madrid.- El dramaturgo catalán Josep María Flotats dirige y protagoniza "Beaumarchais", un espectáculo teatral "irónico, sutil, brillante y elegante", escrito en 1950 por Sacha Guitry sobre el revolucionario francés y nunca estrenado hasta ahora.

Flotats lleva "Beaumarchais" por primera vez al teatro
Flotats lleva "Beaumarchais" por primera vez al teatro

Madrid.- El dramaturgo catalán Josep María Flotats dirige y protagoniza "Beaumarchais", un espectáculo teatral "irónico, sutil, brillante y elegante", escrito en 1950 por Sacha Guitry sobre el revolucionario francés y nunca estrenado hasta ahora.

María Adánez, Carmen Conesa, Ana Goya, Pedro Casablanc, Raúl Arévalo y Ramón Barea son algunos de los 32 actores de este montaje, que se podrá ver desde mañana hasta el 23 de enero en el Teatro Español de Madrid.

"Es un espectáculo irónico, sutil, brillante y elegante en el que Sacha Guitry habla de la censura, el poder, el parlamento, la podredumbre, lo absurdo de la guillotina o los intereses políticos", ha explicado hoy Josep María Flotats en rueda de prensa.

En el año 1950, Sacha Guitry escribió esta obra teatral sobre el genio francés del siglo XVIII Pierre-Augustin de Beaumarchais, situándole en medio de sus enredos políticos y amorosos, de sus pleitos judiciales y de su apoyo a la guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, la producción nunca vio la luz, pues Guitry no disponía entonces de los recursos necesarios para llevarla a escena, además de estar ya en sus últimos años de vida.

Ahora, sesenta años después, este espectáculo "complejo" escrito por "el Molière del siglo XX" es llevado al teatro de la mano de Flotats, con una variación: en escena, una compañía de teatro dirigida por Guitry lleva la obra a las tablas de un teatro de la segunda mitad del siglo XX.

Así, Josep María Flotats se mete en la piel de Sacha Guitry, quien, a su vez, interpreta al personaje de Beaumarchais.

"Hacía mucho tiempo que pensaba que ésta era una de las obras de Sacha Guitry que debían representarse. Con 'Beaumarchais' quiero rendir homenaje a mi maestro, a ese escritor, director, autor y productor que ha marcado la cultura francesa y que tantas envidias y admiraciones despertó en su tiempo", ha comentado el director.

"Decidí esta fórmula de que nosotros interpretáramos a una compañía de teatro que a su vez interpreta una obra porque siempre me ha fascinado el homenaje al arte dentro del propio arte, ese juego del teatro dentro del teatro", ha añadido.

Flotats ha querido mostrar su admiración por Sacha Guitry, al que ha descrito como "un francés enamorado de la lengua del siglo XVIII" y para el que "el amor y el teatro estaban completamente unidos".

"Era un hombre que admiraba la gran escritura, su lenguaje era siempre refinado, brillante, agudo, ingenioso, culto y sobre todo elegante", ha apuntado.

Sobre Beaumarchais, autor de clásicos como "Las bodas de Fígaro", "El barbero de Sevilla" y "La madre culpable", Flotats ha criticado el desconocimiento generalizado por parte del público.

"Fue uno de los escritores más importantes del siglo XVIII y la gente apenas le conoce, conocen las óperas de Mozart y Rossini, y no al padre de estas óperas. Beaumarchais fue un hombre increíble, con un teatro muy valiente, por eso le metieron en la cárcel", ha concluido.

Mostrar comentarios