Forges: las viñetas ganan peso editorial en los periódicos

  • Antonio Fraguas Forges ha trazado hoy en el Hay Festival Segovia un divertido y profundo dibujo de la situación actual de la prensa y el humor gráfico en el que asegura que las viñetas y tiras de humor de los periódicos "ganan peso editorial en unos periódicos llenos de información irrelevante".

Segovia, 24 sep.- Antonio Fraguas Forges ha trazado hoy en el Hay Festival Segovia un divertido y profundo dibujo de la situación actual de la prensa y el humor gráfico en el que asegura que las viñetas y tiras de humor de los periódicos "ganan peso editorial en unos periódicos llenos de información irrelevante".

En el encuentro que mantuvo con el director de desarrollo de "El Adelantado de Segovia", Aurelio Martín, el humorista creador de personajes como el popular "Blasillo" y autor de obras como "Historia de aquí" e "Historia de España Forgesporánea" ha alabado la libertad de los humoristas gráficos para "precisar lo que el resto de los seres humanos piensan".

En este sentido, Forges, con más de cuatro décadas de trayectoria en el mundo del humor gráfico, ha indicado que los humoristas tienen que "un tercer brazo" que les lleva a subir "a la nube del sentido del humor para cortar un trocito y después enseñarlo".

Forges, actualmente colaborador del diario El País, ha señalado que las viñetas y tiras de humor en los periódicos "han ganado peso editorial porque actualmente leer más de dos renglones resulta una complicación absoluta".

El humorista fue más allá al asegurar que el humor "pone en los periódicos el mejor sentido común en una prensa en su mayoría llena de información irrelevante", y ha asegurado que los humoristas gráficos deben ser "lo suficientemente precisos para que el dibujo y el humor afecten al mayor número de personas posibles".

Forges ha lamentado la agresión que padeció el caricaturista de un diario sirio que sufrió graves heridas en sus manos causadas por un grupo opositor, y ha asegurado que este ataque se produce en países que "actualmente están viviendo en la época de la inquisición".

En una conversación plagada de anécdotas y caracterizada por el humor, Forges ha recordado también su etapa profesional en los inicios de Televisión Española en la década de los 60 y ha señalado que el trabajo de entonces "normalizó estéticamente a la sociedad española".

Ahor, ha añadido el dibujante, la televisión "hace lo posible por que la gente no piense, para evitar lo que aquel político franquista denominaba 'la funesta manía de pensar".

Mostrar comentarios