Foto, pintura y palabra, Argentina expone la obra de los tres Ortiz Echagüe

  • José Ortiz Echagüe buscó con su cámara otra mirada de la España de las primeras décadas del siglo XX, su hermano mayor, Antonio, lo hizo con el pincel y el menor, Fernando, prefería escribir: tres vocaciones cuyo legado conjunto se expone ahora, por primera vez, en Buenos Aires.

Nerea González

Buenos Aires, 31 jul.- José Ortiz Echagüe buscó con su cámara otra mirada de la España de las primeras décadas del siglo XX, su hermano mayor, Antonio, lo hizo con el pincel y el menor, Fernando, prefería escribir: tres vocaciones cuyo legado conjunto se expone ahora, por primera vez, en Buenos Aires.

Cuarenta pinturas de Antonio, 36 fotografías de José y escritos y cartas de Fernando componen la exposición "La Luz, el Color y la Palabra" y suponen una mirada inédita sobre la producción intelectual y artística de los Ortiz Echagüe, tres hermanos españoles que desarrollaron sus carreras en Argentina y España en la primera mitad del siglo XX.

El reconocimiento internacional de José como fotógrafo, considerado uno de los más importantes artistas gráficos de la historia de España, sirve de excusa para recuperar la obra de sus dos hermanos, que formaron parte del colectivo de españoles que buscaron fortuna en el país sudamericano.

La muestra, que se exhibe en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires, había sido inicialmente concebida como una exposición fotográfica, pero el hallazgo del trabajo de los otros dos hermanos propició un retrato conjunto que da cuenta de la relación entre la vida y la obra de los Ortiz Echagüe, maestros en tres ámbitos de la cultura.

"Narrar la historia de la relación artística pero también afectiva es un valor añadido de esta exhibición", dijo a Efe Jorge Cometti, director del Museo Fernández Blanco.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886- Madrid 1980) alcanzó el reconocimiento internacional gracias a sus fotografías, en la que plasmó las costumbres, lugares y vestimentas más tradicionales de la España de la primera mitad del siglo XX mediante la técnica de carbón fresson.

Las fotografías de este proyecto constituyen además todo un hallazgo, ya que aparecieron precisamente al revisar el patrimonio de los descendientes de la familia en Argentina para preparar esta exposición.

"Hemos encontrado aquí un verdadero tesoro", aseguró Cometti, quien explicó que se desconocía que Argentina albergase este legado que, además de encontrarse en muy buenas condiciones, tiene el valor añadido de haber sido "una selección del propio autor enviada a sus parientes", probablemente con el objetivo de configurar una exposición.

La muestra "contiene casi todos los temas de la obra de José", añadió el director del museo, e incluye algunas de sus fotografías más famosas como "Moro al viento", "Fantasía" o "Taller de costura".

Las peculiaridades de la técnica del carbón fresson -un método que consiste en cubrir el papel con una gelatina fotosensible a la que se añade pigmento negro y que se endurece en función de la cantidad de luz que reciba- implican que estas reproducciones tienen también cierto carácter de piezas únicas.

Las pinturas y dibujos de la muestra llevan la firma de Antonio (Guadalajara 1883-Buenos Aires 1942), uno de los pinceles costumbristas españoles más destacados junto a Zuloaga y Sorolla, y han sido cedidas por sus herederos en Argentina y el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe, localizado en la región de La Pampa (centro).

El pequeño de los tres hermanos, Fernando (Guadalajara, 1896-París 1942), trabajó como corresponsal para medios argentinos como el diario "La Nación", donde se le recuerda como "el más grande, el más versátil, el que accedió con impecable naturalidad a las más reservadas fuentes informativas de la Europa de las dos grandes guerras", según reseña el periodista José Claudio Escribano.

"La Luz, el Color y la Palabra", que se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre en el Palacio Noel de Buenos Aires, habla también de la sociedad de la época y cuenta una historia de emigración, "una de tantas entre España y la Argentina", explicó Cometti, y de cómo la producción de estos tres hermanos, separados por el Atlántico, dialogaba en la distancia.

Mostrar comentarios