Jueves, 19.10.2017 - 10:02 h

Unos 4.000 jóvenes promueven el consumo moderado de cerveza en el certamen 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente'

Unos 4.000 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años han promovido el consumo moderado de cerveza a través de la 15ª edición del certamen creativo 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente', promovido por Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), las organizaciones de consumidores CECU, el Club de Creativos y el Instituto Europeo de Design.

Unos 4.000 jóvenes promueven el consumo moderado de cerveza en el certamen 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente'

Los jóvenes han concursado en las cuatro categorías de 'audiovisual', 'gráfica', 'fotografía' y 'microrrelato' con el objetivo de concienciar sobre la importancia de consumir cerveza, en el caso de que se haga, con moderación y responsabilidad. En esta edición se ha apostado por el entorno digital con el objetivo de llegar más directamente a esta población, transmitir el mensaje con más eficacia y buscar su implicación.

Se han repartido 7.000 euros en premios entre los ocho vencedores elegidos por un jurado formado por profesionales del diseño gráfico, la fotografía, la ilustración y la publicidad, junto con las entidades colaboradoras y la votación del público haciéndose públicos este miércoles.

Así, en la categoría 'audiovisual' el ganador ha sido Javier López, un valenciano de Manises de 20 años que creó 'Querida cerveza', un video con un estilo cinematográfico animado de los años 40. "Narra una oda y habla del rico mundo de la cerveza dentro del consumo responsable", ha explicado López tras ganar 3.000 euros.

Para el público, sin embargo, el mejor vídeo ha sido la obra de Cristian Martínez 'Todos podemos disfrutar con cabeza'. El jienense de Linares, de 23 años, combina en 20 segundos el sonido clásico de un violonchelo que toca una chica con el de un patín de 'skate' con el que disfruta un chico, quienes paran de realizar su afición para beber de un botellín de cerveza. "Quería transmitir la idea de que la cerveza es una bebida estupenda para disfrutar en cualquier momento con moderación y sentido común", ha detallado.

En la categoría 'gráfica', el jurado ha otorgado el premio de 2.000 euros al vitoriano de 25 años Eider Fernández por '¡No dejes que gane la partida!'. Se trata de una imagen de una carta de naipes a doble cara en la que aparecen dos 'reyes' de la baraja, uno con el vaso de cerveza lleno y otro con el recipiente vacío y la frase que da nombre a la obra. "Quería hacer alusión a la doble cara del alcohol y sus posibles consecuencias. También se ha colocado el número 1 arriba y el 0 abajo dando a entender que el alcohol no ha ganado este juego", ha relatado el vencedor.

En este caso, el público se ha decantado por la obra 'Enredos' del sevillano de 29 años Francisco Malfeito, donde se muestra a un grupo de amigos disfrutando de unas cervezas en compañía en un día soleado, sugiriendo que la cerveza tomada en su medida, sirve para socializar y refrescarse en un día caluroso.

OTROS PREMIADOS

En 'fotografía', el vencedor ha sido el madrileño Germán Mellado, de 26 años, gracias a una imagen que muestra a un joven que saca su cabeza por detrás de un tablero de los que se utilizan para hacerse fotos graciosas. Además, por otros agujeros aparecen manos que sostienen una cerveza, varias tapas y unos dedos que hacen referencia a los dos dedos de frente que se deben tener a la hora de consumir cerveza. "Si te gusta la cerveza y la quieres disfrutar con patatas y tapitas la querrás acompañar. Bebe con mesura y rodeado de buena gente, toma la cerveza con dos dedos de frente", ha explicado el madrileño tras recibir un premio de 1.500 euros.

En la misma categoría, los votantes han premiado al joven de 18 años Juan Antonio Núñez, natural de Benicarló (Castellón) por 'Refréscate', una iniciativa donde se muestra a una chica que sostiene una copa de cerveza con una mano y una regadera en la otra que se vierte por encima, mientras le cubren las palabras 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente'.

Por último, en la categoría de 'microrrelatos', el vencedor ha sido Edu Navaro, un barcelonés de 22 años. Su texto, en verso: "Oro parece, bigote blanco tal vez, '#undedodespuma' es importante. Dos de frente más de lo que te crees. ¿Qué es? ;) '@cervecear'". Navaro ha recibido 1.000 euros.

En este caso, el público eligió a Miriam Puerto, una estudiante de Biotecnología de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), de 25 años por una obra también con rima: "Dorada como el sol, refrescante como el mar, con amigos y familia se toma al '@cervecear', pero siempre con '#undedodespuma' y dos dedos de frente".

Además del dinero en metálico para los ganadores elegidos por el jurado profesional, los preferidos por el público se han llevado una cámara digital 'GoPro Hero 4' valorada en 229 euros en la categoría audiovisual, una tableta 'Intuos D Wacom' valorada en 204 euros en la categoría gráfica, otra 'Lenovo Tab2 WiFi' de 16 'gigabytes' de 132 euros y un 'eReader Slim HD' de 63 euros para la ganadora del microrrelato y una cámara digital instantánea 'Polaroid Snap Touch' de 199 euros y un cartucho de 13,5 euros como premio a la mejor fotografía.

Ahora en portada

Comentarios