La fotógrafa que retrata el color de nuestra piel con el sistema Pantone

  • La fotógrafa brasileña Angélica Dass concibe su serie fotográfica `Humanae´ como un inventario cromático de la piel de diferentes personas que codifica con el sistema Pantone. Así, los rostros de estos retratos se funden con un fondo del mismo código alfanumérico. `Humanae´ logra así un mapa cromático de `personas Pantone´.

Cuando cambiamos el color de una pared de casa, la decisión, casi siempre, cuenta con la ayuda de un montón de muestras de la guía Pantone. Los artistas gráficos también la utilizan para sus obras.

Este sistema cromático estándar de catalogación industrial fija cada gama cromática con un código de números y letras y así permite recrear el mismo color en cualquier soporte.

Nuestra piel también puede servir de muestra para lograr ese código alfanumérico. La artista brasileña Angélica Dass así lo concibe. Su serie fotográfica Humanae son retratos de personas, cuya epidermis se codifica bajo el sistema Pantone.

'Mi familia en Brasil es pura mezcla racial. Aunque la raza es un concepto ya obsoleto biológicamente, nuestros códigos lingüísticos y/o prejuicios sobre el hecho de ser de color, blancos, o negros aún están muy por detrás. Así que decidí intentar un acercamiento aséptico sobre la realidad de nuestros colores', explica la artista.

Así, esta serie, aún abierta, recrea un personal mapamundi cromático de personas Pantone, con diferentes tonalidades de piel y razas. Humanae es una serie concebida en Madrid, que desea lograr un inventario cromático más allá de las fronteras, utilizando el Pantone como referencia de color.

La fotógrafa extrae una muestra de 11x 11 píxeles del propio rostro del protagonista del retrato y lo fusiona con ese fondo cromático.

'Sinceramente, esta obra surge más como un proyecto antropológico y puramente artístico. Otras interpretaciones quedan para el espectador. El resto, toda la Humanidad que se ve en Humanae, la aporta la gente que decide participar. Este intercambio es muy importante en mi forma de ver la fotografía', añade la fotógrafa.

El objetivo final de este proyecto de Angélica Dass es registrar y catalogar, mediante una medición científica, todos los posibles tonos humanos de piel. La serie la inició con sus familiares y amigos y, actualmente, suma unos 250 retratos.

'El proyecto ha tenido una repercusión alucinante para mí, incluso mucha fuera de España y Brasil. Si puedo hacer un catálogo global, ¿por qué no hacerlo? Me encantaría recorrer el globo registrando matices y variedades cromáticas, turistas quemados, albinos, gentes del desierto, personas de todas las condiciones, credos, culturas... Obviamente es un sueño', confiesa Dass.

Angélica Dass nació en Río de Janeiro y es licenciada en Bellas Artes. Actualmente, colabora con el blog de tendencias Streetstyle, de Hola, además de con artistas plásticas como Yolanda Domínguez y María Sánchez.

David González | aviondepapel.tv | Fotos: Angélica Dass
Mostrar comentarios