La pintora catalana que retrata a los políticos de ayer y hoy

  • Rita Martorell pinta los retratos de los líderes políticos y sociales que cree que trascenderán. En su obra aparecen Eduard Punset, Josep A. Duran i Lleida o Abel Matutes. La artista querría incrementar su catálogo de obras con líderes mundiales como Ángela Merkel, Barack Obama.

Artista precoz, Rita Martorell es una pintora catalana que realizó sus primeros esbozos con siete años. De madre pintora, estuvo siempre rodeada de artistas, en un Olot efervescente de los años 70, con gran actividad cultural. 'Desde pequeña me gustaba observar los rostros de la gente, su mirada, como se movían y hacía dibujos a boli o a sanguina'.

Estudiante de la conocida escuela de Bellas Artes de La Massana, en Barcelona, realizó su primera exposición con 18 años.  Poco después, realizaría un retrato que fue definitivo en su carrera. Plasmó la personalidad de Eduard Punset, en una obra que captó la atención de los medios y galeristas.

Este primer retrato del científico catalán llevó a la artista a realizar durante más de una década perfiles de políticos, escritores y artistas. Su obra se internacionalizó en un stage que hizo en Estrasburgo, donde tuvo oportunidad de retratar a los eurodiputados. Su perfil de Fernando González Albor cuelga en la sede del Bundestag, junto a obras de Gerhard Richter, Georg Baselitz o Christian Boltanski. 

Los retratos psicológicos de la artista han evolucionado a una dimensión social, en la que la autora busca retratar personajes que vayan a dejar un legado histórico. Entre los nombres que baraja la artista se encuentra Ángela Merkel, Barack Obama o Woody Allen. 

La artista se encuentra experimentando nuevas técnicas digitales como se ha podido ver en la exposición Live Your Dreams, expuesta en Milán y donde puede apreciarse la admiración de la artista por la obra de Rebecca Horn y Sophie Calle.

Mónica Moyano | aviondepapel.tv | retratos: Rita Martorell
Mostrar comentarios