Domingo, 19.11.2017 - 08:09 h

Nueva York desde una altura de vértigo

Sachigusa Yasuda sobrecoge al espectador con sus imágenes aéreas de Nueva York. Cada una de estas fotografías está compuesta con más de 300 imágenes tomadas desde los rascacielos de la Gran Manzana, que luego ensambla para realizar los skylines más vertiginosos de la ciudad.

Las fotos aéreas de Sachigusa Yasuda crean vértigo en el espectador y esa desasosegante sensación de posible caída al vacío. Son espectaculares skylines de ciudades a vista de pájaro, con horizontes deformados que recrean la curvatura de la Tierra.

Cada una de estas fotos verticales es la suma de un trabajo cuidadoso. Sachigusa Yasuda dispara entre 300 y 500 instantáneas aéreas de cada localización. Son fotografías panorámicas de 360 grados que, luego, edita digitalmente, como un collage, para lograr un personal caleidoscopio urbano.

De origen japonés, pero afincada en Nueva York, Sachigusa Yasuda no se considera fotógrafa. Más bien, una observadora privilegiada de las ciudades. Sus series fotográficas comienzan con el acceso autorizado a los miradores más altos de los rascacielos para culminar así sus instantáneas aéreas.

Su serie Aerial, por ejemplo, devuelve al espectador una perspectiva exagerada, casi irreal del ecosistema urbano de Nueva York. Si seguimos su itinerario fotográfico, descubrimos que sus fotos abarcan urbes que están, según declara el artista, bajo la influencia de la sociedad de consumo o en plena expansión capitalista.

No en vano, su trabajo recorre ya más de siete países, por ciudades como Singapur, Seúl o Hamburgo.

"Creo que el mundo real se está convirtiendo en fotografía, debido a la avalancha de información visual que recibimos. Ello también significa que vivimos en dos realidades diferentes. A mí, me interesa el cambio físico y la percepción que ambas realidades puedan causar", afirma.

Así, con sus fotografías, Sachigusa Yasuda nos invita a compartir esas "dos realidades" que podemos descubrir desde las alturas en cada una de sus instantáneas caleidoscópicas. Una nueva manera de conocer las ciudades, tal y como se pudo comprobar en la pasada edición de Arco, donde la artista japonesa estuvo representada por Base Gallery.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios