Fotógrafo guatemalteco González Palma expone en Madrid su relación familiar

  • El veterano fotógrafo guatemalteco Luis González Palma y su esposa, la argentina Graciela de Oliveira, muestran su relación como pareja y como familia en una exposición en la Casa de América de Madrid, dentro del festival Internacional PhotoEspaña 2013.

Madrid, 12 jun.- El veterano fotógrafo guatemalteco Luis González Palma y su esposa, la argentina Graciela de Oliveira, muestran su relación como pareja y como familia en una exposición en la Casa de América de Madrid, dentro del festival Internacional PhotoEspaña 2013.

Se trata de 5 proyectos que por primera vez se exponen juntos y en los que González Palma aporta las fotografías y De Oliveira los textos y que "han sido pensados y conseguidos para tratar de entender" su relación como pareja y como familia, explicó el fotógrafo en una entrevista con Efe.

Para este guatemalteco afincado en Córdoba (Argentina) la fotografía "es una experiencia que no termina (...) uno va buscando, tratando de entender" y es "búsqueda constante (...) se abren nuevas preguntas y uno intenta darles respuestas".

El veterano artista considera que la nueva generación de fotógrafos "tienen una forma de ver distinta, una forma de aproximarse a la vida distinta y menos encajada al pasado".

En esa nueva mirada internet está presente con "nuevas formas de ver, nuevas formas de generar y transmitir imágenes, nuevas formas de relacionar tu mirada con la mirada del otro", explicó.

Estados Unidos ha sido un punto muy importante en su carrera "a nivel comercial", según dijo, pero remarcó que su inspiración sigue anclada en su infancia y "en los conflictos" que tuvo en Guatemala.

"Puedo vivir en Argentina, haber vendido mucho en EEUU, estar ahora en España. Mi intención es comprender la complejidad que yo tuve de niño en Guatemala" como "un individuo que es arrojado al mundo sin saber por qué", afirmó.

Para él Guatemala no es el país de colores, como muestran las promociones turísticas, "es un país tremendamente centrado en un pozo oscuro", es "extremadamente racista, un país con un pasado colonial terriblemente sufrido, un país sufriente".

En una recepción ofrecida a González Palma por la embajadora de Guatemala en España, Anamaría Diéguez, estuvieron presentes Gerardo Mosquera el comisario general de PhotoEspaña, que este año tiene como tema central "el cuerpo" humano, y el fotógrafo español David Jiménez, entre otros.

En cuanto a esta nueva edición de PhotoEspaña, Mosquera explicó en declaraciones a EFE que eligió el cuerpo porque "es uno de los grandes temas de la fotografía, la ha acompañado desde sus inicios, me lo he planteado, no como el genero del desnudo que es otra cosa, sino el cuerpo como un medio usado por los artistas para construir y comunicar sus mensajes", dijo.

"De este modo, sí está el aspecto del desnudo, del erotismo, pero también está el cuerpo vestido, el cuerpo cultural, el cuerpo como afirmación de genero, la violencia contra el cuerpo, el cuerpo como afirmación política", añadió.

PhotoEspaña es el festival de fotografía "más grande del mundo, es una constelación de exposiciones, programas educativos, talleres, conferencias, es decir una gran cantidad de actividades", afirmó el comisario general del evento.

Mosquera lamentó los recortes de fondos públicos que ha sufrido el festival debido a la crisis económica que atraviesa España, pero explicó que se han buscado otras vías de financiación a través de la empresa privada, como la Fundación del Banco Santander y la Fundación Telefónica, las embajadas y centros culturales de otros países.

Mostrar comentarios