Fundación Bancaja inicia contactos para crear un museo Sorolla en Valencia

  • La Fundación Bancaja ha iniciado conversaciones con la Generalitat para crear un museo monográfico en Valencia dedicado a Sorolla que reúna la obra dispersa del pintor valenciano, tanto de instituciones públicas como de colecciones privadas.

Valencia, 15 oct.- La Fundación Bancaja ha iniciado conversaciones con la Generalitat para crear un museo monográfico en Valencia dedicado a Sorolla que reúna la obra dispersa del pintor valenciano, tanto de instituciones públicas como de colecciones privadas.

Fuentes de la fundación han confirmado a Efe que ha habido conversaciones y contactos entre la entidad cultural y la administración autonómica para abordar la posibilidad de poner en marcha el proyecto, como adelanta hoy el diario Las Provincias.

Estos primeros contactos se tienen que concretar en un proyecto, que deberá ser aprobado por los órganos de gobierno en el caso de la Fundación Bancaja y para el que no hay plazos fijados.

La creación de un museo de Sorolla en Valencia supondría cerrar una "asignatura pendiente" de la ciudad -el único museo dedicado a su obra y figura se encuentra en el paseo de Martínez Campos de Madrid- y contar, como otras capitales españolas y europeas, con un museo de su artista más universal, además de ser una atracción para el turismo, según las fuentes.

Se trata de un proyecto integrado cuya intención es aglutinar el máximo número de obras de Sorolla, a quien la Fundación ha dedicado varias exposiciones en los últimos años.

La sede de la Fundación, el Centro Cultural Bancaja de la céntrica plaza valenciana de Tetúan, podría albergar el museo, según fuentes próximas a la iniciativa.

El edificio está vinculado al pintor por las exposiciones que acogió en 2007 y 2009 y fue reformado hace seis años, por lo que no requeriría de inversión extra para el proyecto.

En 2007 la Fundación Bancaja, a través del acuerdo con la Hispanic Society of America, restauró y trajo desde Nueva York para su exposición, por primera vez en España, los paneles regionales de Sorolla "Visiones de España".

Con estos paneles se inauguró la rehabilitación y reforma integral del edificio de la Fundación.

La exposición terminó con gran éxito de público, 452.826 visitantes, que se repitió en la itinerancia posterior por museos de toda España.

La serie de catorce murales monumentales sobre las regiones españolas fue visitada por más de 2.034.784 millones de visitantes a lo largo de las siete exposiciones que han formado parte de este proyecto de Fundación Bancaja, desarrollado entre 2007-2010 y que ha viajado a Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.

En 2009 se hizo una exposición antológica a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado, patrocinada por Fundación Bancaja, que reunió 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo.

La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década.

Mostrar comentarios