Fundación Cajasol plantea una mirada al pasado desde lo contemporáneo con 'El impacto de lo viejo'

Fundación Cajasol plantea una mirada al pasado desde lo contemporáneo con 'El impacto de lo viejo'
Fundación Cajasol plantea una mirada al pasado desde lo contemporáneo con 'El impacto de lo viejo'
EUROPA PRESS
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La Fundación Cajasol presenta 'El impacto de lo viejo', una exposición que plantea una mirada al pasado desde lo contemporáneo, estableciendo una reflexión general a partir de los propios fondos de su colección. Esta muestra, comisariada por Sema D'Acosta, acoge obra de artista como Bigas Luna, Phil Collins, Alberto García-Alix, Ángeles Agrela, Luis Gordillo, Joan Fontcuberta o Atín Aya, entre otros.

La idea central de la muestra, expuesta en la Sala Murillo de la Fundación, define de manera ilustrativa un recorrido que destapa correspondencias entre autores actuales y grandes nombres de la cultura occidental, una equivalencia que tiene como objetivo hacer pensar al visitante sobre los géneros tradicionales de la pintura y su legado.

De Rembrandt a las fotografías de Alberto García-Alix, del cuadro de 'Las Cigarreras' de Gonzalo Bilbao a los retratos colectivos del canadiense Edward Burtynsky, de los paisajes de Van Gogh a los de Luis Gordillo o Atín Aya, pasando por las nuevas visiones del cuerpo femenino que ofrecen artistas contemporáneos como la jiennense Ángeles Agrela o Dionisio González.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, "a través de este diálogo podemos comprender cómo a lo largo de la historia hay inquietudes, estilos y referencias que han conectado la sensibilidad de artistas muy diferentes y de épocas distintas. Es decir, de qué manera los géneros y lenguajes tradicionales de la pintura se han trasladado hoy a nuevos formatos, como la fotografía o el vídeo".

Pulido, que ha felicitado al comisario por su labor y gran trabajo y ha manifestado su satisfacción por poner en marcha otra exposición, ha indicado que 'El impacto de lo viejo' "plantea hasta qué punto los asuntos que nos preocupan y nos conmueven en la actualidad son similares a los que inspiraban a los artistas hace siglos".

El presidente de la Fundación Cajasol afirma que esta muestra supone, además, que "los sevillanos y aquellos que nos visitan puedan contemplar una parte de la colección de arte que forma parte del patrimonio de la Fundación. Una colección de primer nivel que abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, y que es una magnífica representación de la riqueza artística de España y Andalucía".

Por último, ha indicado que estas exposiciones dan la oportunidad de reiterar el compromiso de la institución con la protección del patrimonio histórico y el fomento de la cultura y el arte, y de poner este patrimonio a disposición de todos. Asimismo, ha destacado que esta exposición va acompañada de actividades para los más pequeños, de modo que "participen en este tipo de colecciones y sean capaces de entender el arte desde su estado más primigenio".

EL RETRATO, EL PAISAJE Y EL BODEGÓN COMO HILO CONDUCTOR

Por su parte, D'Acosta ha explicado que "la tesis de este proyecto establece vínculos entre obras de otras épocas y de nuestro tiempo, un recorrido que tiene como hilo conductor los tres géneros tradicionales de la pintura: el retrato, el paisaje y el bodegón", toda vez que ha puesto en valor el fondo de obra contemporánea de la Fundación Cajasol, cuya colección supera las 7.000 piezas y va del Barroco al siglo XXI.

Esta exposición, formada por fotografía y vídeo de los años 90 hasta nuestro días, se distribuye entre las dos planta de la Sala Murillo. Así, en la planta baja se sitúan las obras vinculadas al retrato, de algún modo, el género que menos ha transgredido su genealogía y que mejor conserva su esencia, manteniendo casi intacto un elemento inequívoco que tiene que ver con lo que somos y el modo en el que nos proyectamos hacia los demás.

Asimismo, en la primera planta el visitante se adentra en diferentes obras que se enfrentan al paisaje desde paradigmas actuales, un género muy consolidado que emerge realmente tarde, en el siglo XVII. Esta parte se cierra con dos ejemplos actuales de bodegón, uno ortodoxo y otro de lectura más abierta.

En este sentido, se explica que hasta hace poco las naturalezas muertas han tenido un desarrollo limitado dentro del ámbito de la fotografía determinadas por una herencia estética eminentemente academicista, pero, ahora, se han convertido en uno de los campos de batalla más interesantes del medio.

Así, entre los autores que han colaborado en la exposición --cuyo nombre "es una guiño irónico" a la serie documental 'El impacto de lo nuevo' de Robert Hughes emitida por la BBC en 1980 y cuyo texto fue reconvertido posteriormente en libro-- están Bigas Luna, Phil Collins, Carlos Aires, Pierre Gonnord, Mariana Vassileva, Alberto García-Alix, Mp&Mp Rosado, Edward Burtynsky, Dionisio González, Ángeles Agrela y Gino Rubert, en el retrato.

Por su parte, Luis Gordillo, Joan Fontcuberta, Bleda y Rosa, Valentín Vallhonrat, Robert Polidori, Ramón Masats, Juan Carlos Robles, Raul Belinchón, Maider López, José Guerrero, Atín Aya, Miguel Ángel Tornero y Johanna Domke, están dentro del género del paisaje. Y por último están Miguel Ángel Tornero y Johanna Domke, en el bodegón; y Eugenio Ampudia, autor del prólogo 'Modernidad vs Postmodernidad'.

'El impacto de lo viejo' podrá visitarse desde el 20 de mayo al 3 de julio, en horario de 11,00 a 21,00 de lunes a sábados. Domingos y festivos de 11,00 a 18,00, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla).

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