Gael García prefiere la comedia para abordar temas como narcotráfico

  • El actor mexicano Gael García confesó hoy que la comedia es su género preferido, ya que le permite abordar "con sátira y buen humor" temas controvertidos como la política y el narcotráfico, los cuales "lamentablemente lastiman y hieren" a México.

México, 14 feb.- El actor mexicano Gael García confesó hoy que la comedia es su género preferido, ya que le permite abordar "con sátira y buen humor" temas controvertidos como la política y el narcotráfico, los cuales "lamentablemente lastiman y hieren" a México.

"La comedia es liberadora y por ello siento que se presta para poder hablar cosas inclusive muy dolorosas, como las muertes por la violencia", dijo el actor en rueda de prensa en la presentación de la séptima edición del festival de cine documental "Ambulante", que promueve con su socio y compatriota, el también actor Diego Luna.

Añadió que por este motivo disfrutó la interpretación que hizo de un peligroso narcotraficante en la película "Casa de mi padre", que se estrenará en marzo próximo.

Gael García, junto con Luna y el estadounidense Will Ferrell, protagoniza la "Casa de mi padre", dirigida por Matt Piedmont, que narra la historia de "Armando Álvarez", quien ha trabajado en el rancho de su padre, en México, pero atraviesa por problemas financieros.

Reconoció que el tema de la violencia y narcotráfico, que actualmente ha dejado en los últimos cinco años y medio más de 47.000 muertes en México, es un asunto "que en la vida real debe asumirse, analizarse y tratarse con seriedad".

Sin embargo, añadió que en el cine "se tiene la ventaja de poderse abordar con humor o tragedia.

Recordó que en lo personal la comedia siempre le ha permitido "hablar de cualquier cosa" y recordó que desde la época de oro del cine mexicano existieron actores como Cantinflas que hicieron sátira política.

En el encuentro con la prensa explicó que otro de los proyectos en puerta es el rodaje de "Manos de piedra" ("Hands of stone"), una biografía de la leyenda del boxeo panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán, para lo cual ha entrenado "muchísimo".

"Estoy entrenando desde hace varios meses boxeo, estoy al tope y cansadísimo", aseguró el protagonista del filme.

De buen humor y con proyectos para actuar en alguna obra de teatro este mismo año, recordó que el boxeo tuvo una "época dorada" con peleadores extraordinarios de talla internacional, como el pugilista mexicano Pipino Cuevas, entre otros.

Este filme, dirigido por Jonathan Jakubowicz, contará con 15 millones de dólares de presupuesto y se rodará entre Panamá y Nueva York, en el primer semestre del año, principalmente en inglés.

En la cinta participarán actores de primera como Al Pacino -que interpretará al entrenador Ray Arcel-, Óscar Jaenada, Ryan Kwanten, Tego Calderón, Robin Durán (hijo de Roberto Durán) y Michelle Rodríguez.

El protagonista de éxitos taquilleros como "Y tu mamá también", "El padre Amaro" y "Babel" evitó adelantar otros proyectos y dijo que aún no concreta nada con el brasileño Walter Salles, con quien filmó "Diarios de motocicleta", para el largometraje "Terra", cuyo rodaje podría ser en Argentina.

García celebró la nominación a los premios Óscar de sus compatriotas Demian Bichir (como Mejor Actor) y el fotógrafo Emmanuel "El Chivo" Lubezki, ambos por el filme "A better life" ("Una vida mejor").

"Que lo disfrute mucho Demian, pero yo creo que para él ya es irrelevante que gane o no, pues es el simple hecho de ser nominado es ya un reconocimiento en su carrera", dijo.

Añadió que el "El Chivo" Lubezki ha sido ampliamente reconocido en todo el mundo "por embellecer las películas en las que participa".

Mostrar comentarios