Gala simpatiza con el 25-S porque desea manifestaciones ciudadanas "rotundas"

  • El escritor Antonio Gala ha reconocido hoy en Salamanca que la semana pasada habría deseado apoyar al movimiento 25-S, rodeando el Congreso de los Diputados, convencido de que se necesitan manifestaciones ciudadanas "rotundas", porque las "contundentes" resultan ya ineficaces.

Salamanca, 3 oct.- El escritor Antonio Gala ha reconocido hoy en Salamanca que la semana pasada habría deseado apoyar al movimiento 25-S, rodeando el Congreso de los Diputados, convencido de que se necesitan manifestaciones ciudadanas "rotundas", porque las "contundentes" resultan ya ineficaces.

"Tengo claro que me gustan las manifestaciones públicas rotundas, porque las contundentes no obtienen los resultados esperados cuando un tonto no quiere oír", ha reflexionado en Salamanca ante los periodistas, durante la presentación de una exposición de jóvenes artistas auspiciada por la fundación que lleva su nombre.

Su comparecencia ha sido un relato de anécdotas que le han ocurrido en Salamanca, "a lo largo de los siglos que tengo", además de un análisis somero, mezclado con toques de humor e ironía, sobre ciertos asuntos de actualidad como la respuesta de la ciudadanía ante la crisis y los severos recortes decretados desde el Gobierno.

Al ser preguntado por la palabra "rescate", ha respondido que además de tener "muchas acepciones", para los españoles es "algo que se da a cambio de devolver algo".

Incluso ha dicho que en Galicia, en algunos momentos, hay gente "que habla mucho de rescate: de rescatar relojes caros, de rescatar dinero", en referencia a la Operación Pokemon.

Antonio Gala ha reconocido que está escribiendo un nuevo libro de memorias, aunque le está saliendo más extenso de lo que esperaba: "Hay tantas vidas interesantes a mi alrededor que las tengo que poner".

"Me estoy muriendo poco a poco", ha añadido para justificar que escribe "a trompicones", algo que le produce que "a veces" se ría "y a veces no".

Gala ha desvelado que el argumento de lo que escribe en estos momentos se basa en la idea de que conoce "la salida", en alusión a su enfermedad y a su "próxima muerte", palabras que ha repetido en diversas ocasiones.

"Miro hacia atrás y cuento la manera más rápida de entrar en el otro sitio", ha continuado, y, al mismo tiempo, ha incorporado su dosis de humor al afirmar que le produce risa la "operación mortaja".

La exposición inaugurada por Antonio Gala, que estará abierta hasta el 4 de noviembre, reúne medio centenar de obras de artistas que han pasado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores a lo largo de los diez últimos años. EFE

1010946

Mostrar comentarios