García Montero reivindica el relato de fe en futuro y en la memoria colectiva

  • El escritor Luis García Montero ha reivindicado hoy, en Salamanca, el "relato de fe en el futuro, de construcción social, de ilusión de una memoria colectiva" como salida a la situación de crisis mundial.

Salamanca, 19 sep.- El escritor Luis García Montero ha reivindicado hoy, en Salamanca, el "relato de fe en el futuro, de construcción social, de ilusión de una memoria colectiva" como salida a la situación de crisis mundial.

En declaraciones a los periodistas, antes de impartir la conferencia "En tu casa o en la mía", dentro del XIX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC) que reúne desde hoy a expertos en investigación literaria de Oriente y Occidente, el escritor ha reconocido que la importancia de la literatura radica "en el diálogo entre un autor y un lector".

"Si el lector aprende del escritor, este lo hace también al imaginar los ojos del lector", ha añadido García Montero, nacido en Granada y en cuya Universidad es catedrático de Literatura Española.

En su conferencia ha insistido en que esa capacidad de aprender "de uno mismo poniéndose en el lugar del otro" es la metáfora "del contrato social que hay que reivindicar" en un momento de crisis como el actual.

Además, ha calificado de "disparate" la subida del IVA al sector cultural, ya que el ciudadano corre un "peligro" de tener como "único referente la telebasura", con lo que la sociedad se arriesga a hacer "zafio el tiempo del ocio".

"Nos jugamos algo muy importante, como es que la cultura siga siendo una vinculación de una comunidad, la forma de crear lazos de una comunidad, invitar a la conciencia a una comunidad", ha añadido y ha advertido de que la vida "se va a degradar" si los ciudadanos se dejan "llevar por los instintos más bajos".

Las medidas de ajustes que afectan a la cultura española han dado un toque de "preocupación" a Luis García Montero, ya que, según ha revelado, "la palabra cultura se relaciona con la palabra entretenimiento", y antes "se la relacionaba con la conciencia crítica y cívica".

"Se está creando una situación en la que desarrollar un trabajo cultural, como las artes, el teatro o la música, se está poniendo difícil porque la gente no tiene poder adquisitivo y se encarece mucho la cultura", ha agregado el Premio Nacional de Literatura en 1994 y Premio Nacional de la Crítica en 2003. EFE

1010946

Mostrar comentarios