García rechaza como "falsas" las acusaciones de intromisión política en MUSAC

  • La consejera de Cultura Alicia García ha calificado de "totalmente falso" las acusaciones de injerencia e intromisión política en la gestión artística del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León y cuya directora, Eva González-Sancho, ha dimitido por este motivo.

Valladolid, 5 jun.- La consejera de Cultura Alicia García ha calificado de "totalmente falso" las acusaciones de injerencia e intromisión política en la gestión artística del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León y cuya directora, Eva González-Sancho, ha dimitido por este motivo.

"Es totalmente falso. No ha existido ninguna intromisión en la parte artística", se ha defendido la consejera, esta mañana en Valladolid a preguntas de los informadores, después de firmar un convenio de colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL).

La consejera ha recordado que fue Agustín Pérez Rubio, el anterior director del MUSAC -museo público sustentado con fondos de la administración autonómica-, quien propuso la opción del artista vallisoletano Ángel Marcos para representar a la comunidad autónoma en la Bienal de Venecia, con cargo a los presupuestos de ese centro.

Marcos, cuya presencia artística en Venecia ha costado a las arcas públicas 60.000 euros, según la información aportada por González-Sancho, "ya estaba seleccionado" cuando el pasado 4 de marzo tomó posesión de su cargo la directora ahora dimisionaria.

La Junta, por tanto, se ha limitado "a continuar con ese proyecto que a lo mejor no le interesaba en exceso porque prefería apoyar a un artista de fuera de la comunidad", ha añadido García en referencia a la apuesta de González-Sancho por Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) para la Bienal de Venecia, con obra en el MUSAC.

Esta ha sido la parte que "ha generado toda la conflictividad" y que ha derivado, en opinión de la consejera, en la dimisión de la directora, hecha pública el pasado lunes, pero que fue presentada el pasado 13 de mayo.

A esa dimisión se ha unido, en las últimas horas, la del comité asesor del MUSAC, formado por Víctor del Río (escritor y profesor universitario), José Guirao (director de La Casa Encendida) y Octavio Zaya (comisario de exposiciones).

"Todavía no me ha llegado esta propuesta de dimisión. Sólo la conozco por los medios informativos", ha manifestado la consejera antes de insistir en que la Junta de Castilla y León "jamás ha interferido" en la gestión artística del MUSAC "ni con esta ni con los anteriores directores", Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, quienes también concluyeron su vinculación con sendas dimisiones.

Otro de los puntos de fricción, según ha explicado García, fue la petición por parte de González-Sancho de la constitución de un segundo comité artístico, para favorecer la proyección internacional del museo, que la Consejería de Cultura rechazó por el coste añadido que implicaría en el actual contexto de crisis.

"Estamos reduciendo estructuras porque, no lo olvidemos, el MUSAC es un museo público" cuyo control y gestión difiere de los privados, ha matizado la consejera, quien ha anunciado que explicará todo esta situación en las Cortes regionales durante una comparecencia, como ayer solicitó el grupo Socialista.

Según publica hoy el Diario de León, los tres asesores del MUSAC han presentado en bloque su dimisión a la consejera después de considerar la gravedad de los acontecimientos relatados por González-Sancho.

Uno de ellos, el escritor y profesor de la Universidad de Salamanca Víctor del Río, ha observado la existencia de "un denominador común en la renuncia de los tres directores" que ha tenido el centro, por lo que "alguien en la Junta debería hacer una reflexión".

Mostrar comentarios