García Valdés cree que querer entender poesía es una "deformación racionalista"

  • Ávila.- La escritora asturiana Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950), ha sostenido hoy en Ávila que querer entender la poesía o los poemas es una "deformación racionalista" que tienen "casi todos" los lectores, de ahí que la compare con la pintura contemporánea y sostenga que "no se explica".

García Valdés cree que querer entender poesía es una "deformación racionalista"
García Valdés cree que querer entender poesía es una "deformación racionalista"

Ávila.- La escritora asturiana Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950), ha sostenido hoy en Ávila que querer entender la poesía o los poemas es una "deformación racionalista" que tienen "casi todos" los lectores, de ahí que la compare con la pintura contemporánea y sostenga que "no se explica".

García Valdés ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la rueda de prensa previa a su conferencia "Poesía y poética", incluida dentro de la decimosexta edición de los "Lunes Literarios", organizada por la Obra Social de Caja de Ávila.

La Premio Nacional de Poesía 2007 por su obra "Y todos estábamos vivos", ha lamentado que se haya perdido la tradición de leer poesía y "compartirla en alta voz", ya que en su opinión es un tipo de escritura que "necesita de la voz humana" para que "le dé su ritmo y consistencia".

Aunque considera que los medios de comunicación han contribuido a cambiar "la forma de relación de la gente", García Valdés ha sostenido que la oralidad de la poesía sí se ha perdido como "algo sociológicamente relevante".

Preguntada si es más difícil hacer poesía o explicarla, la escritora asturiana ha defendido que "la poesía o los poemas no se explican, se leen", de manera que el lector "se deje llevar por ellos".

Desde su punto de vista, querer explicar entender un poema es "una deformación racionalista" que tienen "casi todos" los lectores, de ahí que defienda la necesidad de leer poesía en clase para "familiarizarse con ella".

En este sentido, ha vinculado a razones "educativas o sociológicas" el hecho de que se trate de un género que "da miedo e impone", porque se piensa que "no se va a entender", algo que a su juicio no sucede con la novela.

Por ello, ha defendido la necesidad de "releer" los poemas y "dejarse llevar", porque en su opinión, la poesía es "más entrar que entender, al igual que pasa con la poesía contemporánea".

"En el arte no hay diferencias con la poesía en este sentido", ha argumentado Olvido García Valdés, quien ha señalado que leer un poema es "algo oscuro y directo" porque por una parte entra en el "territorio de lo más privado" y por otro "conecta con quien lo escucha o lo lee".

Por otra parte, ha comentado que la poesía "no es tanto un asunto de inspiración, como de atención", es decir "una disponibilidad" que se traduce en que "lo que llega, te absorbe, te capta".

Tras la intervención de Olvido García Valdés, el próximo en intervenir dentro del presente ciclo de los "Lunes Literarios" será el también escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), que impartirá una conferencia titulada "Poderes de la ficción".

Mostrar comentarios