Gerardo Herrero: El Estado va a perder dinero del cine con la subida del IVA

  • El cineasta Gerardo Herrero cree que la subida del IVA en los espectáculos va a disminuir la recaudación del Estado, tanto por la retracción del consumo como porque las pérdidas forzarán a emigrar a la industria, y otros impuestos, como el IRPF, se verán afectados indirectamente.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 24 jul.- El cineasta Gerardo Herrero cree que la subida del IVA en los espectáculos va a disminuir la recaudación del Estado, tanto por la retracción del consumo como porque las pérdidas forzarán a emigrar a la industria, y otros impuestos, como el IRPF, se verán afectados indirectamente.

Herrero ha manifestado a los periodistas en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que el tipo impositivo del IVA debería de ser una cuestión europea en la que se debería aplicar una "uniformidad de criterios" poniendo como ejemplo los tipos de Alemania, Francia o Italia.

En su opinión, la decisión de incrementar el IVA sobre el espectáculo está "poco pensada", aunque espera que el Gobierno vaya a "rectificar ese error que ha cometido".

Respondiendo a la sugerencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre la necesidad de que absorba esa subida la propia industria, Herrero ha negado la posibilidad de asimilar esa "barbaridad".

"La posibilidad de recuperar la inversión ya es difícil", porque nosotros (productores) tenemos que pagar todo el lanzamiento de copias y publicidad. Que además puedas ganar dinero, lo va a poner prácticamente imposible", ha comentado el director.

La alternativa es para Herrero "buscar el dinero fuera de España".

"Si no se pudiera hacer cine en España, lo tendría que hacer, no me quedaría más remedio", ha dicho apuntando hacia América Latina como destino donde tiene una amplia actividad como productor y director, puesto que "hacer una película que pueda competir en el mercado" es cada vez más difícil en España.

"La marca España es promover haciendo y trabajando, no diciéndolo" ha señalado Herrero, poniendo a Almodóvar como ejemplo de representación del país en el extranjero junto a los triunfos de los deportistas españoles.

Además, la subida del IVA supondrá "un empobrecimiento creativo y un empobrecimiento educativo", ya que dificultará también la entrada de películas europeas "interesantes", "cine de autor" y habrá menos cine español. Aunque las grandes distribuidoras estadounidenses apenas lo notarán, ha advertido el expresidente de la Academia.

Otro problema que encuentra es el cierre de los cines, sobre todo aquellos que están en proceso de reconversión digital que "no van a poder subir el precio de la entrada y a su vez gastar en proyectores nuevos" por lo que "muchas salas en el momento que desaparezcan las copias de 35 (mm) van a desaparecer".

A pesar de esto el guionista considera que ha tenido suerte por poder seguir trabajando a pesar de la crisis, pero ha confesado que fue "previsor" porque buscó "el dinero antes de que viniera la gran crisis" por lo que este año va a estrenar como productor "Todos tenemos un plan", "Atraco" y la nueva película de Gracia Querejeta "15 años y un día".

Mostrar comentarios