Gimferrer se muestra en contra de "sacralizar el soporte" para la lectura

  • El poeta catalán Pere Gimferrer ha antepuesto hoy la lectura a la de la escritura, porque considera que sin ser un buen lector no se puede ser escritor; y, además, se ha mostrado en "muy en contra de sacralizar el soporte" a la hora de leer.

Santander, 3 jul.- El poeta catalán Pere Gimferrer ha antepuesto hoy la lectura a la de la escritura, porque considera que sin ser un buen lector no se puede ser escritor; y, además, se ha mostrado en "muy en contra de sacralizar el soporte" a la hora de leer.

Gimferrer ha considerado que "es igual el texto en tableta, en digital, en manuscrito o en impreso de Gutenberg", porque, a su juicio, lo verdaderamente importante fue el "momento lejano" en el que se produjo el paso de lo oral a lo escrito.

El Premio Nacional de las Letras (1998), que esta semana dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso "Qué es ser lector. Qué es ser escritor", ha subrayado en una rueda de prensa que para ser un buen escritor hay que ser previamente un buen lector.

Y ha definido a estos últimos como aquellos que leen no para interesarse por un argumento si en sus manos tienen una novela, por por un detalle si se trata de un poema; sino los que leen para apreciar los rasgos estilísticos de una determinada obra.

"En su manifestación óptima el lector llega a ser escritor", ha enfatizado Gimferrer y ha señalado como mejor ejemplo de esta aseveración a Jorge Luis Borges, "con sus virtudes y sus defectos".

Según Gimferrer, el literato argentino "no era ni el mejor lector posible, ni el mejor escritor, aún siendo bueno en ambos casos", pero se convirtió en un gran escritor porque supo leer en el sentido literario.

Para el autor de "Arde el mar", ser lector literario equivale a descubrir intuitivamente que la literatura consiste en una organización estilística de las palabras, las oraciones o los sintagmas.

Gimferrer, que ayer intervino en las Veladas Poéticas de la UIMP, ha trasladado este mensaje a los alumnos del curso que dirige en el Palacio de La Magdalena, a los que ha recomendado lecturas de Ovidio, Dante, Garcilaso de la Vega, Gongora, Rimbaud, Ruben Dario, Borges, Neruda y Octavio Paz, entre otros.

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