Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura infantil con "Barro de Medellín"

  • Madrid.- El madrileño Alfredo Gómez Cerdá ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra "Barro de Medellín", una novela de personajes y sentimientos que refleja la dura realidad que viven muchos de los habitantes de la ciudad colombiana.

Gómez Cerdá gana el Nacional de Literatura Infantil con "Barro de Medellín"
Gómez Cerdá gana el Nacional de Literatura Infantil con "Barro de Medellín"

Madrid.- El madrileño Alfredo Gómez Cerdá ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra "Barro de Medellín", una novela de personajes y sentimientos que refleja la dura realidad que viven muchos de los habitantes de la ciudad colombiana.

Este premio está dotado con 20.000 euros y lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

Publicada por la editorial Luis Vives y galardonada ya con el Premio Ala Delta, "Barro de Medellín" es fruto del viaje que realizó el escritor en 2007 a la ciudad colombiana y está lleno, como ha explicado el autor en alguna ocasión, de personajes "con sentimientos, que viven una existencia dura y, en apariencia, con pocas esperanzas, al límite de todo y de la nada".

Gómez Cerdá lleva años dedicado a la literatura infantil y juvenil, y en el libro que ha merecido el Premio Nacional ha procurado no caer en sentimentalismos al desarrollar la trama y ha buscado un estilo marcado por la sencillez y la concisión.

El autor refleja en su novela la pobreza que reina en los barrios marginales de Medellín y las dificultades con que tropiezan sus habitantes para salir adelante.

Gómez Cerdá empezó a escribir a los once años y aunque inicialmente se dedicó al teatro, a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio 'El Barco de Vapor' por su libro "Las palabras mágicas", se inclinó ya por la literatura infantil y juvenil.

En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por "La guerra de nunca acabar". En 2005 fue galardonado con el "Premio Gran Angular" por "Noche de alacranes", y un año más tarde con el "Premio Fray Luis de León" por "La montaña más bella". El año pasado mereció también el "Premio Cervantes Chico" por el conjunto de su obra.

Mostrar comentarios