González Acilu, doctor honoris causa por la UPNA por sus méritos en la música

  • Pamplona.- El compositor navarro Agustín González Acilu ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "por los relevantes méritos que ha alcanzado en su larga y exitosa carrera como investigador, como compositor, como músico".

González Acilu, doctor honoris causa por la UPNA por sus méritos en la música
González Acilu, doctor honoris causa por la UPNA por sus méritos en la música

Pamplona.- El compositor navarro Agustín González Acilu ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "por los relevantes méritos que ha alcanzado en su larga y exitosa carrera como investigador, como compositor, como músico".

Así lo ha manifestado el rector de la UPNA, Julio Lafuente, en el acto académico que ha tenido lugar con motivo del Día de la Universidad y al que han acudido las principales autoridades de la Comunidad foral.

En González Acilu se conjuga "la música, el lenguaje, el arte y la ciencia, placer completo", ha dicho el rector de este músico nacido en Alsasua en 1929 y considerado como "uno de los músicos españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy", tal y como ha resaltado su madrina en el acto, la compositora navarra Teresa Catalán.

Asimismo ésta ha subrayado que es "un compositor que desde un riguroso y excelente trabajo ha contribuido significativamente a situar la música española, por derecho propio, en un lugar de reconocimiento incuestionable dentro del contexto general de nuestra cultura".

En un discurso en el que ha recordado su trayectoria, comenzando por sus primeros pasos musicales en la banda municipal de Alsasua, ha asegurado que se trata de "un intelectual de amplia cultura", con un gran conocimiento de la filosofía y las artes.

"Las características que más y mejor distinguen al Maestro son la disciplina y la solidez de su visión del hecho musical construido firmemente, pero perderían sentido si no estuvieran mezcladas con el humanismo que respira y desde el que refuerza y sostiene su pensamiento", ha resaltado.

Con "gran satisfacción" y un "profundo agradecimiento" ha acogido González Acilu este reconocimiento, que se suma a los numerosos premios que ha acumulado a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos el Premio Nacional de Música en dos ocasiones, la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o el Premio Príncipe de Viana.

Tras un discurso en el que ha reflexionado en torno a la trayectoria seguida a lo largo de más de cincuenta años de labor compositora, ha asegurado que "la música es la mejor forma" que ha encontrado en su vida para expresarse, por lo que ha querido que sea una obra suya, en estreno absoluto, la que cerrara su intervención: "Límite III", interpretada por la violinista Anna Siwek.

Mostrar comentarios