González Sainz dice que "debemos reflexionar sobre lo repugnante del siglo XX"

  • Barcelona.- El escritor J.A. González Sainz ha presentado hoy en Barcelona su nueva novela "Ojos que no ven", en la que ahonda sobre la problemática del terrorismo en el País Vasco, y ha aseverado que los autores tienen el deber de "reflexionar profundamente sobre la parte más repugnante del siglo XX".

González Sainz dice que "debemos reflexionar sobre lo repugnante del siglo XX"
González Sainz dice que "debemos reflexionar sobre lo repugnante del siglo XX"

Barcelona.- El escritor J.A. González Sainz ha presentado hoy en Barcelona su nueva novela "Ojos que no ven", en la que ahonda sobre la problemática del terrorismo en el País Vasco, y ha aseverado que los autores tienen el deber de "reflexionar profundamente sobre la parte más repugnante del siglo XX".

Acompañado por el editor de Anagrama Jorge Herralde, quien lo ha definido como uno de los escritores españoles más fundamentales de nuestro tiempo, aunque uno de los menos conocidos, ha explicado el autor soriano residente en Trieste (Italia) que el tema del terrorismo, "que me vino a escoger a mi", le ha preocupado desde siempre.

En el caso de ETA, mantiene que es un elemento "fundamental" de la vida española y ha agregado: "esta gente ha puesto en jaque continuamente el desarrollo civil de nuestro país. No podemos ser indiferentes a eso", ha precisado.

En "Ojos que no ven" narra la emigración de la familia de Felipe Díaz Carrión al norte de España y cómo dos de sus miembros -la esposa y el hijo mayor- sucumben al discurso del terrorismo.

González Sainz comenta que concibió la obra como una "geometría musical", en la que hay dos expulsiones y dos intentos de regreso.

En este sentido, ha indicado que la primera expulsión que narra es la del lugar de origen, por falta de posibilidades para vivir, y también se centra en la expulsión de un mundo de "ignominia y abyección moral, de satisfacción con la propia vileza".

Al mismo tiempo, el protagonista de la obra, el padre de familia Felipe Díaz Carrión, intentará regresar al lugar de origen de su nacimiento, y buscará dejar atrás la ignominia.

Constantemente, surge en el escritor la pregunta sobre si: "¿Se puede regresar de la ignominia cuando permea la sociedad y a tu familia? ¿Se puede regresar de eso?".

Con esta estructura basada en retornos y regresos, con una prosa de continuas repeticiones, el libro también está cargado de elementos simbólicos.

González Sainz, que estudió en Barcelona desde los nueve años, interno en los Jesuitas, sostiene que todos los grandes escritores deben adentrarse en la condición humana.

"La vida -ha enfatizado- nos es a todos insuficiente. Hay quiebras e inquietudes y frente a eso existe un supermercado de atajos, con una carnicería, en la que hay ídolos y épicas fáciles, que nos posibilitan sublimar todo eso y que han provocado las grandes matanzas de la humanidad".

Además, ha reflexionado sobre el gran desarrollo tecnológico del siglo XX, pero "¿se ha desarrollado la civilización? El ciudadano es la superación del héroe, pero seguimos buscando héroes".

Sin embargo, los héroes que aparecen, en su opinión, "lo son de pacotilla, en el sentido de vileza moral. Porque asesinar es muy fácil", concluye.

Por otra parte, una de las mayores preocupaciones de este ensayista a la hora de acometer la página en blanco es la lengua. "Tratar de ser preciso. Forzar. Dar lugar a que aparezcan muchas resonancias. Una novela es una lengua", subraya.

Pesimista sobre el camino que están emprendiendo en este principio de siglo España e Italia, porque "caemos en todos los vicios del populismo, el sectarismo o la necedad", el escritor alerta sobre las estructuras no estatales que tienen cada vez más fuerza y remata que "nacionalismo antes o después se acaba escribiendo con z".

Nacido en Soria en 1956, José Ángel González Sainz (aunque precisa que al escritor se le debe denominar J.A) ha publicado el libro de relatos "Los encuentros" y las novelas, siempre muy bien recibidas por la crítica, "Un mundo exasperado" y "Volver al mundo".

Mostrar comentarios