González-Sinde desmiente que Cultura quiera trasladar el 'Guernica' de Picasso al Museo del Prado

  • La ministra de Cultura asegura que la obra "está muy bien donde está", en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
EFE

La ministra de Cultura, ÁngelesGonzález-Sinde, ha afirmado este jueves que "el Ministerio no se ha planteadomover el 'Guernica" al Museo del Prado y que el cuadro de PabloPicasso"está muy bien donde está", en el Museo Nacional Centro deArte Reina Sofía.

La ministra considera que la propuesta de trasladar el 'Guernica'al futuro Salón de Reinos, que albergó hasta ahora el Museo delEjército, ha sido planteada por el Museo del Prado de forma"respetuosa", sin carácter vinculante, y que no hay ningún tipo dedisputa entre ambos museos.

Para González-Sinde, al tratarse de una obra tan importante tantopara la historia del Arte como para la propia historia de España,cualquier propuesta sobre el 'Guernica' como la sugerida por elPrado abre un debate que no se limita al mundo del arte sino que seamplía a toda la sociedad."El 'Guernica' no es cualquier cuadro" y tiene una dimensión "muysimbólica" para la historia de España, por lo que "cualquiercomentario o sugerencia adquiere dimensión de debate social, muyapasionante y apasionado", ha subrayado la ministra.

Según González-Sinde, el director del Reina Sofía, ManuelBorja-Villel, ha hecho una propuesta museística para el MNCARS "muycoherente" que ha llevado a que "en 2009 las cifras de visitantes sehayan disparado", y "dentro de ese discurso el 'Guernica' esabsolutamente imprescindible". "El Reina Sofía va camino de convertirse en uno de los museos másimportantes del mundo", asegura la ministra.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía batió en 2009 surécord con casi 2,1 millones de visitantes, un 15 por ciento más queen el año anterior y un aumento del 33 por ciento frente a 2007. "El'Guernica' está muy bien donde está", insiste la ministra, querecalca que el debate abierto por el Prado es "muy interesante yrespetable". Preguntada por el cruce de declaraciones entreBorja-Villel y eldirector del Prado, Miguel Zugaza, González-Sinde niega que puedahaber cualquier tipo de guerra entre ambos museos.

"No es una disputa, es una propuesta que de manera muyconstructiva ha hecho el Prado, muy respetuosa, muy informal, sinningún carácter vinculante", afirma la ministra. "El Prado, como cualquier institución de esa envergadura,constantemente busca, indaga, sobre la Historia del Arte" y en esesentido el futuro "Salón de Reinos brinda una nueva oportunidad dereflexión, y ésta (el traslado del 'Guernica') es una de laspropuestas, es una más", añade.

Al tratarse de un tema tan relevante desde el punto de vistasocial, "no es un debate que me parece que debiéramos mantener losdirectores de los museos y la ministra, es un debate muyapasionante" en el que debe participar toda la sociedad, señalaGonzález-Sinde.

Mostrar comentarios