González-Sinde regresa como ministra al festival donde nació como directora

  • Valladolid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado hoy como representante del Gobierno central y "también como público", el Festival de Cine de Valladolid, que en 2003 proyectó el filme "La suerte dormida", con el que se estrenó en la dirección esta guionista y además actriz.

González-Sinde regresa como ministra al festival donde nació como directora
González-Sinde regresa como ministra al festival donde nació como directora

Valladolid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado hoy como representante del Gobierno central y "también como público", el Festival de Cine de Valladolid, que en 2003 proyectó el filme "La suerte dormida", con el que se estrenó en la dirección esta guionista y además actriz.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que mañana se clausura en su 54 edición, "es uno de los festivales más acreditados de este país", con una organización y programación "exigente e impecable" hasta el punto de que "eleva la categoría de las películas que forman parte de su sección oficial".

La ministra ha reflexionado de esta forma ante un grupo de periodistas que esperaban su llegada al Gran Teatro Calderón de la Barca, sede de ese certamen cinematográfico, donde ha sido recibida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director artístico del certamen, Javier Angulo.

Minutos antes de asistir a la proyección oficial de "L'Armée du crimen", del francés Robert Guédiguian y con la que se cierra la competición un día antes del palmarés, González-Sinde se ha referido a las recientes disposiciones que, en forma de orden, regularán el sector cinematográfico con importantes estímulos para los nuevos realizadores y las mujeres directoras.

Ha lanzado a estos profesionales un mensaje de "tranquilidad y confianza" en el sentido de que "van a ver cómo salen adelante sus proyectos", e insistido en que la nueva orden "piensa en el futuro, en las nuevas formas de ver cine".

Se ha referido, entre otros aspectos, al visionado a través de internet y de forma especial a la incipiente Televisión Digital Terrestre (TDT).

"Muchos espectadores quieren ver el cine por televisión y en este sentido la TDT abre muchas posibilidades de programación. Esperamos que esta colaboración continúe", ha concluido González-Sinde, ministra de Cultura desde la pasada primavera y hasta entonces dedicada al cine principalmente a través de la escritura de guiones.

Series televisivas como "La casa de los líos" (TVE-1996), "Cuéntame como pasó" (TVE-2001) y "Manolito gafotas" (TVE-2004) han contado con sus guiones, además de películas como "La buena estrella" (1997), de Ricardo Franco; "Segunda piel" (1999), de Gerardo Vera, y recientemente "Mentiras y gordas" (2009), de Alfonso Albacete.

Como directora, su ópera prima fue "La suerte dormida" (2003), escrita por ella misma, protagonizada por Adriana Ozores y con la que ganó un Premio Goya a la mejor dirección de un novel.

La 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid se clausura mañana después de ocho días de proyecciones, sin un ganador claro según las encuestas realizadas entre crítica y público, con la lectura del palmarés a cargo del jurado que preside el veterano realizador italiano Ettore Scola.

La ceremonia de clausura, donde se entregarán los galardones pertenecientes a las diferentes secciones, proyectará el filme "Away we go", del norteamericano Sam Mendes.

Mostrar comentarios