El Grec abrirá un concurso en septiembre para tener nuevo director en noviembre

El Grec abrirá un concurso en septiembre para tener nuevo director en noviembre
El Grec abrirá un concurso en septiembre para tener nuevo director en noviembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) abrirá en septiembre un concurso para elegir el nuevo director del Grec Festival de Barcelona, con intención de decidir antes de noviembre el nombre que tomará el relevo durante cuatro años al que ha estado a cargo del ciclo en los últimos cinco años, Ramon Simó.

Lo ha anunciado este jueves el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, en la rueda de prensa de balance del final del festival, en la que ha defendido que este concurso "no será un expediente más ni un trámite más", y ha agradecido a Simó la voluntad de facilitar el relevo y evitar que haya un salto al vacío.

Simó ha descartado presentarse al concurso después de estos cinco años al frente, pero ha asegurado que ayudará a hacer "una transición lógica" para que los que lleguen tras él no se encuentren un desierto, y ha asegurado que está muy contento del trabajo hecho estos últimos años, tras agradecer a su equipo la colaboración.

Ha explicado que trabajará con normalidad hasta finales de septiembre, cuando termina su contrato, con los temas actualmente abiertos, a pesar de que no cerrará programación, y ha dicho que a pesar de que el contrato termine facilitará el relevo: "Me quiero a este festival y lo que no haré es irme a la francesa".

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará próximamente el jurado que decidirá el concurso, y Collboni ha afirmado que no se cierra la puerta a que la dirección pueda caer en manos internacionales, a pesar de que ha remarcado que será un gran reto elegir una persona entre el gran talento que hay en la ciudad, su área metropolitana y en el conjunto de Catalunya.

UNA CANTERA

"Queremos un Grec que sea una cantera" del talento del futuro, dando peso a los nuevos creadores, ha proclamado el teniente de alcalde, que ha abierto también la puerta a aumentar el presupuesto -que se ha mantenido en tres millones de euros en los últimos años-- y ha asegurado que luchará para que crezca en los próximos presupuestos.

Entre las líneas del futuro festival, ha remarcado la voluntad de que siga con un papel de internacionalización --que Simó ha dado por cumplido en estos años--, tanto como lanzadera del talento local como para mostrar a la ciudad espectáculos de otros países, y que asuma también una función de preceptor, además de liberarlo de la actual carga que tiene de "suplencia de la falta de oferta" que hay en Barcelona en verano.

Preguntado por qué recuerdos guarda de las noches de estas últimas ediciones, el director saliente ha recordado un concierto con Pascal Comelade que tuvo que cancelarse en la primera edición en la que estuvo al frente, y cómo éste le preguntó: "Ramon, ¿qué hacemos", y al final acabaron compartiendo una cerveza en un bar cercano.

Ha reflexionado sobre los imprevistos que surgen en el mundo teatral y que han surgido durante el festival, y que en realidad añaden un encanto al trabajo escénico: "Las noches curiosas a la luz de la luna en los jardines del Grec, si me lo permitís, me las guardaré", ha bromeado.

Mostrar comentarios