Grijelmo advierte de que "ahora las mentirás quizás tengan patas más largas"

  • El periodista y escritor Álex Grijelmo ha advertido hoy de que "ahora las mentiras quizá tengan las patas más largas", a través de las nuevas tecnologías, por lo que es aún más necesario "no dar por bueno todo lo que nos cuentan".

Valladolid, 26 abr.- El periodista y escritor Álex Grijelmo ha advertido hoy de que "ahora las mentiras quizá tengan las patas más largas", a través de las nuevas tecnologías, por lo que es aún más necesario "no dar por bueno todo lo que nos cuentan".

El director de Desarrollo Internacional de Prisa Noticias y expresidente de la Agencia EFE ha pronunciado el pregón de apertura de la 46 Feria del Libro de Valladolid, que ha titulado "Palabras como cuchillos", en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva (PP).

"Las palabras son como cuchillos. Sirven para matar y también para cortar el pan", ha sido la frase con la que ha empezado y ha concluido su pregón Álex Grijelmo.

El periodista burgalés ha dedicado su pregón "a la materia prima de los libros, las palabras", por "la capacidad que tienen de hacer, el bien y el mal".

"Los mismos hechos objetivos se pueden narrar o juzgar de distinto modo en función de las palabras que utilicemos, y es ahí donde reside la libertad para opinar", ha advertido.

Grijelmo ha añadido que "debemos ser conscientes de que los hechos son sagrados y las opiniones libres", por lo que "debemos poner siempre las opiniones en cuarentena y no confundirlas con los hechos".

"El lenguaje políticamente correcto se emplea sobre todo para una mejor convivencia", ha aseverado, ya que "encubre a menudo el eufemismo que oculta una realidad dura, pero en otras ocasiones es la expresión amable que elegimos en lugar de una ofensiva".

Grijelmo ha continuado su discurso con una entretenida explicación de la repetición de vocales en palabras que se utilizan como insultos, pero que, otras veces, tienen una acepción divertida.

En este contexto, ha señalado que "hoy en día las posibilidades de difundir descalificaciones sin que nadie sepa quién las profiere, gracias al anonimato de redes y foros, se han multiplicado".

"Todos somos víctimas reales o potenciales de esta nueva era", puesto que "no hace falta tener relevancia pública", ha indicado.

Al respecto, ha alertado de que "ahora las mentiras quizá tengan las patas más largas", porque "tienen unas ciberpatas", y "quizás tarden más en morir, pero seguramente morirán de todas formas, sobre todo si entre todos aprendemos a cuestionarlas, a no dar por bueno todo lo que nos cuentan".

La 46 Feria del Libro de Valladolid, que se celebra hasta el próximo 5 de mayo en la Plaza del Milenio de la ciudad, contará con la presencia de autores como Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Luis Landero, Ángeles Caso, Lorenzo Silva, José Miguel Gaona o Boris Izaguirre, que acudirán a alguna del casi medio centenar de casetas instaladas.

Mostrar comentarios