Guillermo del Toro, un monstruo lleno de fantasía, gana el León de Oro en Venecia

  • La forma del agua de Guillermo del Toro ha ganado el León de Oro, el premio a la mejor película en su 74º edición. Se trata de la historia de amor de una chica muda y un monstruo.

    Charlotte Rampling ha sido galardonada con la Copa Volpi a la mejor actriz, por Hannah. Y Martin McDonagh ha recibido el premio al mejor guión. 

Guillermo del Toro, un monstruo lleno de fantasía, gana el León de Oro en Venecia
Guillermo del Toro, un monstruo lleno de fantasía, gana el León de Oro en Venecia
L.I.

La fantasía de un genio loco con cara de niño y cuerpo de 'monstruo', ha recibido el mayor premio en Venecia. La forma del agua de Guillermo del Toro ha ganado el León de Oro, el premio a la mejor película en su 74º edición. Charlotte Rampling ha sido galardonada con la Copa Volpi a la mejor actriz, por Hannah. Y Martin McDonagh ha recibido el premio al mejor guión por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.

"Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto", dijo Del Toro tras recoger el premio de manos del presidente de la Biennale, Paolo Barata.

Con voz temblorosa y visiblemente emocionado, Del Toro destacó que es el primer León de Oro "para un mexicano", por lo que quiso dedicárselo y dárselo a "cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas".

Les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, que insistan porque "se puede". Solo, agregó, hay que tener pureza, fe e insistir en lo que se crea, "en mi caso son los monstruos". "Voy a llamar a este premio Sergio Leone", dijo bromeando el director, que agregó: "Creo en la vida, en el amor y en el cine y dejo este escenario lleno de vida, amor y cine".

Guillermo del Toro, es cierto, lo arriesga todo en cada filme. De hecho es capaz de empezar a desarrollarlos, trabajar en ellos, en sus monstruos, storyboards y creaciones... y después ir al estudio para pedir financiación. Que nadie dude que no le importa poner dinero de su propio bolsillo en el empeño. Este director, que gana en las distancias cortas, que sabe todo del mundo de la ciencia ficción y del cómic, que tiene cuartos repletos de ellos... ha cautivado al jurado de Venecia con una preciosa historia de amor. Y cómo no de fantasía.

Que algo bueno iba a traerle esta 'La forma del agua'. se percibió ya en la presentación de la película en el Festival, cuando fue recibida con una sonora ovación. "Siempre he creído que la fantasía es un género muy político", dijo Del Toro al dar la cara ante la prensa por el filme. Solo hay que pensar que "nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo", agregó el realizador de "El laberinto del fauno", su película más aclamada.

Y eso es lo que cuenta su película, una historia de amor que se sobrepone a cualquier otra consideración. El de Eliza, una limpiadora muda, que trabaja en una sede de investigación del gobierno de Estados Unidos en 1962, con un monstruo marino, un "ente" como le gusta llamarlo a Del Toro. Él y sus monstruos.

"Es una película del 62 pero es de hoy. Cuando ahora América habla de ser una América grande de nuevo es como regresar al 62. El racismo, el sexismo o el clasismo, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy, eran los mismos hasta que Kennedy fue disparado y Camelot acabó", reconoce Del Toro.

Tanto entonces como ahora era solo una buena época para un cierto tipo de personas. "Soy mexicano y sé lo que es ser visto como 'el otro'", afirmó Del Toro, que quiso que esa "otredad" estuviera en la película representada por la criatura, que es alguien o algo diferente en función de cómo la miran.

Especialmente en el caso del 'malo' de la historia, un agente interpretado por Michael Shannon, con una gran arrogancia que demuestra que "el 62 es como hoy, elegir miedo en lugar de amor es un desastre".

"Cuando alguien suena inteligente por hablar con cinismo, es el momento de hablar de amor. The Beatles y Dios no pueden estar equivocados al mismo tiempo", confiesa para definir lo que cree que es un extraño cuento de hadas.La tercera vez que un hispano gana en Venecia

Es la tercera vez que un hispano se lleva el León de Oro. La primera vez fue el español Luis Buñuel por "Belle de jour", en 1967, y la segunda el venezolano Lorenzo Vigás, por "Desde allá", en 2015.

Del Toro ha dirigido películas como "Cronos" (1993), "El espinazo del diablo" (2001) "Hellboy" (2004) o "El laberinto del fauno" (2006).

Con un particular universo lleno de fantasía y criaturas extrañas, Del Toro (Guanajuato, 1964) es uno de los realizadores más respetados y como guionista ha participado en la creación de películas como la trilogía del Hobbit, dirigida por Peter Jackson, que en principio iba a dirigir el mexicano.

Pese a su éxito, Del Toro cuenta con una única nominación al Óscar, por el guion de "El laberinto del fauno", una película que se hizo con tres estatuillas al mejor maquillaje, dirección artística y fotografía. "Si tienes 35 millones y quieres hacer a un mexicano feliz, aquí estoy". Ese es su lema ahora.

Mostrar comentarios