Guillermo del Toro no dirigirá El Hobbit

  • A Guillermo del Toro se le ha agotado la paciencia. Después de múltiples retrasos, el cineasta mexicano ha decidido abandonar la adaptación de El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos en la que llevaba trabajando desde hace años.
Guillermo del Toro no dirigirá El Hobbit
Guillermo del Toro no dirigirá El Hobbit
Agencias

El mexicano Guillermo del Toro ha abandonado su cargo como director de "El hobbit" debido a los constantes retrasos en el rodaje, provocados por los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM). Después de múltiples retrasos, el cineasta mexicano ha decidido abandonar la adaptación de El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos en la que llevaba trabajando desde hace años.

Así lo anunció el propio cineasta a través de un comunicado publicado en el portal de internet "The One Ring", especializado en la popular saga de 'El Señor de los Anillos' en el que admitió que ésta es "la decisión más dura" de su vida.Hace pocos días, el propio Del Toro reconocía que, tras posponer la fecha de inicio de rodaje en varias ocasiones, no podía fijar un día para el comienzo de una filmación que se lleva demorando más de un año. Los problemas financieros de la Metro Goldwyn Mayer dejaban todo en el aire de un impotente Del Toro que, finalmente, ha tirado la toalla.

Reconoce, aunque las alegrías "han sido muchas", los conflictos de agenda y la presiones hacen que se haya superado "el período de tiempo que originalmente destiné para el proyecto". Así, el mexicano desea "la mejor de las suertes", al proyecto, en el que seguirá colaborando para facilitar "la transición para el nuevo director" y asegura que será "el primero de la fila" a la hora de ir al cine para ver terminadas las películas.Años de retraso

La decisión de Del Toro supone un tremendo varapalo para los millones de seguidores de la obra de Tolkien y deja huérfano un proyecto que, no podemos olvidar, acumula varios años de retraso. Y es que cuando a principios de 2008 el cineasta fue confirmado para dirigir las dos películas, la primera tenía fijada su fecha de estreno en las Navidades de 2010 y la segunda en 2011.

Tras varias demoras notables, las fechas fijadas, y todavía en pie aunque fijan el estreno para diciembre de 2012 y diciembre de 2013. Pero nada es seguro. La crisis de la MGM, a la espera de una buena oferta de compra que la rescate de la bancarrota, es el máximo obstáculo que impide poner fecha para el inicio de un rodaje que ahora tiene además que buscar un director de garantías. Para disgusto de los fans, el culebrón en la Tierra Media continúa...

Metro Goldwyn Mayer se encuentra en una situación crítica, con una deuda de 3.700 millones de dólares y sometida al control de una serie de fondos de capital riesgo que quieren mantener el estudio a flote reduciendo costes.

Mostrar comentarios