György kurtág, premio fundación bbva fronteras del conocimiento por la intensidad expresiva de su música


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha recaído en su séptima edición en el compositor húngaro György Kurtág, cuya obra se caracteriza, según el acta del jurado, por “una intensidad expresiva única”.
“La dimensión innovadora de su música no está vinculada al material que utiliza, sino a su alma, a la autenticidad de su lenguaje, a su manera de traspasar las fronteras entre espontaneidad y reflexión, entre formalización y expresión”, destacó el acta. Al conocer la noticia del premio, Kurtág explicó que “cuando compones, elijes el mejor momento de la composición resultante”.
Kurtág es uno de los más destacados protagonistas de la escena musical contemporánea europea, y una de las figuras relevantes de la generación de Ligeti, Stockhausen y Boulez. El jurado afirmó que lenguaje de Kurtág es personal e intimista, y que refleja deliberadamente la influencia de grandes maestros y figuras monumentales como Guillaume de Machaut, Bach, Schumann, Weber o Bartók entre otros.
Según el acta, la voz de Kurtág, “se ha mantenido al margen de todos los sistemas y no se ha visto comprometida, trazando un camino fuera de las grandes corrientes, y apareciendo en la actualidad como una alternativa a la visión de la historia que se reduce a la oposición entre innovación y vuelta a los antiguos modelos, entre una música encerrada en sí misma y otra en busca de una comunicación lo más amplia posible”.
“La música de Kurtág tiene la capacidad de condensar un contenido profundo en unas pocas notas, de reducirlo a la esencia de la expresión musical, logrando una gran concentración expresiva en el mínimo material”, explicó el director del grado del Programa de Música de la Universidad de Arte de Zúrich y secretario del jurado, Ranko Markovic.
El jurado destacó asimismo que “la obra vocal de Kurtág es el centro de su catálogo y su relación con la poesía es esencial, una poesía a imagen de su música, a la vez lírica y lacónica. La lista de los escritores a los que ha puesto música es un compendio de la poesía universal, en múltiples idiomas donde el húngaro se codea con el alemán, el ruso, el rumano, el francés o el inglés”.
Kurtág fue profesor de piano y de música de cámara en la Academia Franz Liszt de Budapest desde 1967 hasta su jubilación en 1986, tras la cual no cesó su labor pedagógica y concertística.

Mostrar comentarios