Haines en Festival Amazonas: "no me gusta sentir que estoy bajo una amenaza"

  • La directora estadounidense Randa Haines considera que el cine europeo otorga más poder al realizador que el de su país y dice que no le gusta sentir que se encuentra "bajo una amenaza" al rodar proyectos con grandes productoras.

Marta Berard

Manaos (Brasil), 8 nov.- La directora estadounidense Randa Haines considera que el cine europeo otorga más poder al realizador que el de su país y dice que no le gusta sentir que se encuentra "bajo una amenaza" al rodar proyectos con grandes productoras.

"La principal diferencia es que el director está realmente considerado el autor de la película. En EE.UU. es el estudio", dijo Haines en una entrevista con Efe hoy en la ciudad brasileña de Manaos, donde estos días se celebra el festival internacional de cine Amazonas Film Festival.

La cineasta, quien recibió una nominación al Oscar por la celebrada "Children of a Lesser God" (Hijos de un dios menor, 1986), precisó que a no ser que el contrato especifique por escrito que el director es el responsable del corte final de la cinta, la productora goza de gran poder sobre la obra.

"No me gusta sentir que estoy bajo una amenaza", dijo Haines, quien vive en París desde hace seis años y que en Europa se siente "más apreciada" como cineasta.

En su opinión, las grandes producciones conllevan discusiones de poder que "no son realmente saludables" y apostilló que "a medida que el dinero sube, la locura sube".

Haines, quien prepara una nueva aventura cinematográfica que estará protagonizada por la actriz, cantante y realizadora francesa Agnès Jaoui ("Para todos los gustos", 2000), dijo que las historias íntimas son difíciles de rodar con los grandes estudios y defendió que "todos los países tienen apetito" por las historias personales.

"Siempre he sentido que mi sensibilidad es más cercana al cine europeo. Me siento más apreciada, mi trabajo es más apreciado", subrayó la directora de filmes como "Wrestling Ernest Hemingway", "The Doctor" o "Dance with me".

Para Haines, el elemento esencial que la lleva a considerar una película una buen trabajo es "la honestidad, el punto de vista, que tenga algo que contar" y criticó las producciones en las que como espectadora se siente "manipulada o se hacen trampas".

A pesar de haber trabajado con grandes estrellas como Shirley McLaine, William Hurt o Naomi Watts y de tener en su palmarés destacados premios internacionales, no ha perdido la ilusión por ver un nuevo filme y todavía hoy "siente la misma emoción" cada vez que se apagan las luces en la sala de cine.

La directora relató la satisfacción que supone descubrir tras cinco minutos de proyección que se puede confiar en el director y percibir que "estás en buenas manos".

Sobre su nuevo proyecto, que se desarrolla en Estambul, Haines explicó que se trata de una cantante francesa que conoce a un hombre interesante en Turquía, una experiencia que le brinda la posibilidad de explorar "todas las capas de su pasado".

Además, precisó que tiene el elemento de unir a dos culturas distintas, una metáfora recurrente en su filmografía.

"Casi todas mis películas son personas de diferentes culturas que se encuentran", apostilló.

La directora, que no pierde la sonrisa en ningún momento, destacó a Colin Firth como uno de los actores con los que le gustaría trabajar por su "humanidad" en el ámbito interpretativo.

Sin embargo, la lista es larga e incluye a personalidades como Clive Owen y una de las grandes damas de la escena, Meryl Streep, que "cada vez es mejor", según dijo.

La realizadora participa del festival como miembro del jurado internacional de largometrajes junto al actor mexicano Alfonso Herrera y el director brasileño Cao Hamburger, entre otras personalidades.

La sección competitiva de la octava edición del Amazonas Film Festival, que arrancó el pasado jueves con el estreno mundial de la película Xingú, dirigida por Hamburger y producida por Fernando Meirelles, está compuesta por 33 producciones de 10 países encabezadas por la laureada "Nader y Simin, una separación", del iraní Asfhar Farhadi.

Mostrar comentarios