Hallan osamentas antiguas debajo de unidad habitacional en Ciudad de México

  • Arqueólogos mexicanos hallaron en Ciudad de México restos humanos antiguos debajo de una unidad habitacional, donde se realizaban trabajos de cableado eléctrico, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México, 26 abr.- Arqueólogos mexicanos hallaron en Ciudad de México restos humanos antiguos debajo de una unidad habitacional, donde se realizaban trabajos de cableado eléctrico, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La autoridad cultural detalló en un comunicado que se trata de los cuerpos de dos adultos, que datan de los años 1325 a 1500 d.C., asociados a fragmentos de cerámica y lítica tallada.

"Las osamentas se encontraron en uno de los tramos donde se instala la tubería de soporte al cableado eléctrico que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE)" en el complejo habitacional de Tlatelolco, precisó.

De acuerdo con el INAH, en la zona continuarán los trabajos de mantenimiento de electricidad, mientras arqueólogos del Proyecto Tlatelolco estarán en el lugar para vigilar que no se dañen los restos.

Añadió que los vestigios encontrados ya fueron cubiertos para conservarlos y se hará su exploración sistemática cuando se tengan las condiciones que demanda la investigación.

Se han realizado desde hace varios años diversas exploraciones en la zona, donde sólo quedan los restos de algunos edificios que constituyen lo que actualmente se conoce como zona arqueológica de Tlatelolco, la más grande del área metropolitana de la Ciudad de México.

La ciudad prehispánica fue saqueada y destruida por los conquistadores españoles, quienes usaron las piedras para construir el templo de Santiago sobre los restos de los antiguos teocalli (pirámides mesoamericanas), según los historiadores.

De acuerdo con el INAH, en octubre de 1987 se inició el proyecto de investigación sistemática en Tlatelolco, que ya cumplió 25 años de labor prácticamente ininterrumpida.

En el transcurso de estos años se han explorado numerosos templos en el sitio, lo que ha permitido indagar en diversos aspectos de la vida social y ceremonial de los tlatelolcas.

Mostrar comentarios