Hallan restos de nueve personas en una fosa común de Aller

  • Felechosa (Aller).- Los trabajos que se están realizando desde el pasado sábado en la fosa común de "Cabal.leros", cercana a la localidad allerana de Felechosa, han permitido hallar los restos de nueve personas, víctimas de la represión franquista, según ha informado el Foro por la Memoria, asociación que auspicia esta labor.

Hallan restos de nueve personas en una fosa común de Aller
Hallan restos de nueve personas en una fosa común de Aller

Felechosa (Aller).- Los trabajos que se están realizando desde el pasado sábado en la fosa común de "Cabal.leros", cercana a la localidad allerana de Felechosa, han permitido hallar los restos de nueve personas, víctimas de la represión franquista, según ha informado el Foro por la Memoria, asociación que auspicia esta labor.

En la excavación se pretende encontrar, identificar y exhumar los restos de "parte de las personas hechas desaparecer en aquella zona a partir de 1937", y el cálculo es que en dicha fosa se encuentren los restos de entre veinte y treinta personas.

En esta tarea participa un equipo multidisciplinar de técnicos compuesto por doce personas, entre los que figuran dos documentalistas, dos abogados, dos arqueólogos, una antropóloga y dos técnicos de imagen.

Además, también están presentes integrantes de un grupo de voluntarios del Foro por la Memoria y de la Asociación de Recuperación de la Memoria de Aller.

Ambas asociaciones iniciaron el pasado mes de julio los trabajos previos a la exhumación en esta zona.

Jesús Celestino García Arias, familiar directo de una de las víctimas de la represión franquista enterrada en esta fosa común, localizada al borde de la carretera, ha asegurado que con la recuperación de los restos "se trata de cerrar la herida tan grande entre las dos Españas".

A juicio de García Arias, que según ha explicado hoy tiene a su tío por parte de madre enterrado en esta fosa, "estas cosas disgustan a algunos, pero no hay más remedio que recuperar los restos, en principio por una cuestión legal, además de moral".

Jesús Celestino García también ha apuntado: "Hay ciertas partes de la sociedad que pretenden suturar la herida con el silencio y el olvido, y eso, como familiar directo, no estoy dispuesto a consentirlo".

Este familiar, que ha señalado que esta exhumación cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes, también ha relatado lo ocurrido con su tío, que tenía 23 años cuando desapareció.

Según ha recordado, "se presentaron en casa y lo llevaron al cuartelillo de Moreda, donde creemos que estuvo dos o tres días hasta que lo sacaron en un camión junto con otras 20 personas".

Mostrar comentarios