Hallan un libro del Coro de Santo Tomás de Leipzig, del que Bach fue director

  • El archivo de Leipzig consagrado al estudio de la vida y obra del compositor Johann Sebastian Bach anunció hoy el hallazgo de un importante libro de tiempos del compositor germano, perteneciente al emblemático Coro de Santo Tomás de esa ciudad alemana del que fue director.

Berlín, 7 mar.- El archivo de Leipzig consagrado al estudio de la vida y obra del compositor Johann Sebastian Bach anunció hoy el hallazgo de un importante libro de tiempos del compositor germano, perteneciente al emblemático Coro de Santo Tomás de esa ciudad alemana del que fue director.

El tomo, de 700 páginas, constaba como desaparecido desde después de la II Guerra Mundial, pero se encontraba desde los años 60 del siglo pasado en el archivo municipal de Leipzig, donde había pasado desapercibido junto a otros documentos de la Escuela de Santo Tomás y fue redescubierto ahora por musicólogos.

El "Album Alumnorum Thomanorum" contiene breves currículos redactados por los propios miembros del coro desde 1729 a 1800, un total de 650, y constituye una de las fuentes biográficas más importantes sobre los cantores, una de cuyas tareas consistió en copiar la obra de Bach.

Los musicólogos confían en que los manuscritos contribuirán a identificar a los copistas y a datar las piezas musicales.

El libro, que el próximo 16 de marzo será expuesto en el museo de Bach de esta ciudad del este de Alemania, será evaluado ahora científicamente en el marco del proyecto de investigación "Los (cantores) 'Thomaner' de Johann Sebatian Bach".

El Coro de Santo Tomás de Leipzig celebra este año el 800 aniversario de la fundación del coro infantil y juvenil más antiguo del mundo y de la creación del internado y la apertura del colegio en el que los alumnos cursan estudios centrados en humanidades y música.

El propio Bach (1685-1750) fue director del coro entre 1723 y 1750 y sus obras centran el repertorio de las voces infantiles y juveniles de los "Thomaner".

Fundado en 1212 por orden del Marqués Dietrich de Meissen, el colegio y coro de los "Thomaner" fue inicialmente parte de un monasterio de monjes agustinos, aunque tras la reforma luterana, en 1539 pasó a ser administrado por las autoridades de Leipzig.

Mostrar comentarios