Harlan Coben recibe el RBA, el primero de los premios del curso literario

  • Barcelona.- El escritor estadounidense Harlan Coben ha recibido de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, el trofeo que le acredita como ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA por su novela "Live Wire".

Harlan Coben recibe el RBA, el primero de los premios del curso literario
Harlan Coben recibe el RBA, el primero de los premios del curso literario

Barcelona.- El escritor estadounidense Harlan Coben ha recibido de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, el trofeo que le acredita como ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA por su novela "Live Wire".

La entrega del premio ha tenido lugar en una fiesta literaria que, con sólo cuatro ediciones, se ha consolidado como el inicio del curso de los premios literarios españoles, al que seguirán en las próximas semanas los premios Torrevieja y Planeta.

En el discurso de recepción del galardón, dotado con 125.000 euros -el más importante de todos los premios de género negro del mundo-, Harlan Coben (Newark, Nueva Jersey, 1962) ha dicho en español que está muy orgulloso de haber ganado este premio en España, país en el que trabajó como guía turístico en la Costa del Sol en su juventud.

"En la Costa del Sol escribí mi primera novela, una novela horrible, pero aprendí, o al menos eso espero", ha comentado el autor estadounidense, para quien Barcelona es una de sus "ciudades favoritas en el mundo".

"Todas las emociones se acentúan aquí. El vino sabe un poco mejor, la comida es más sabrosa aquí y se hace el amor mejor", ha dicho Coben, quien ha concluido su intervención con un "moltes gràcies i visca Catalunya".

Entre los asistentes figuraban representantes del mundo de la cultura y de la comunicación, así como algunos de los grandes nombres de la política catalana, como los anteriores presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

Coincidiendo con la fiesta de entrega del premio, se ha desvelado el final de la "tweet-novela" que desde el 30 de agosto ha escrito el ganador del premio en la pasada edición, Philip Kerr.

Esta novela, publicada a través de la red social Twitter, está ambientada precisamente en la noche de entrega del premio, durante la que aparecen asesinadas tres mujeres de la editorial RBA y en la que el propio Kerr cree tener unas visiones.

En la última entrega, el investigador de los crímenes descubre que Kerr no tenía visiones, sino que en realidad es el asesino.

En declaraciones a Efe, Kerr ha tenido palabras de elogio hacia su sucesor en el galardón: "Es un gran escritor del género y además un brillante ganador del premio".

La velada "negra" ha convertido los tradicionales platos de la cena en el argumento de una novela policíaca, por el cual la barbacoa se ha convertido en un centro anatómico-forense, el bufet japonés en una "cruda realidad", los postres dulces en "torturas golosas", las bebidas espumosas en "pócimas" y los licores y cócteles en "venenos".

Mostrar comentarios