Hija de "El Ángel de Budapest" ve necesario conocer historia por ola xenófoba

  • La hija de "El Ángel de Budapest", que salvó a 5.200 sefardíes húngaros durante el Holocausto, ha destacado hoy la importancia y la necesidad de conocer hechos históricos como el protagonizado por su padre, para que no se repita la historia ante una nueva ola xenófoba en Europa.

Ávila, 23 sep.- La hija de "El Ángel de Budapest", que salvó a 5.200 sefardíes húngaros durante el Holocausto, ha destacado hoy la importancia y la necesidad de conocer hechos históricos como el protagonizado por su padre, para que no se repita la historia ante una nueva ola xenófoba en Europa.

Pilar Sanz-Briz ha calificado de "horrible" el resurgimiento de movimientos antisemitas y xenófobos en algunos países de Europa, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una conferencia en Ávila sobre su padre.

La hija del diplomático ha incidido en que el holocausto fue "horrible" y que es "horroroso" que se repitan situaciones así después de conocer lo que ocurrió entonces.

Con 32 años, Ángel Sanz-Briz fue nombrado responsable de negocios de España en Budapest (Hungría) y, al ver las "atrocidades" que se estaban cometiendo con los judíos, decidió ayudarles y solicitar permiso a las autoridades húngaras para conceder el salvoconducto a doscientos sefardíes de origen español en esa ciudad.

Sin embargo, en vez de doscientos, acabó salvando a 5.200 personas, pero nunca poniendo el número correlativo, sino 1-A o 3-B, para no pasar de doscientos números.

En la estación de trenes, con su traductor, además, preguntaba si alguien tenía que ver con España y así se ponía también en contacto con los judíos a los que terminó ayudando a escapar del país.

Murió hace 33 años, pero no hablaba "mucho" del tema, por lo que la familia, que conocía únicamente algunas anécdotas, no fue hasta 1991 que comenzó a conocer la historia real y todas las vidas que había conseguido salvar, gracias a las relaciones que inició España con Israel, país que dio a conocer la figura de "El Ángel de Budapest".

Se le pudo considerar un héroe, según Pilar Sanz-Briz, quien ha relatado que ni siquiera su madre se enteró de lo que allí hacía, porque la envió embarazada de vuelta a Madrid.

Para la hija de "El Ángel de Budapest", es "importante" recordar la historia de personas como Ángel Sanz-Briz, no sólo por el acontecimiento y su valentía, sino por el hecho de dar a conocer a quien "sin decir nada a nadie y sólo por hacer el bien, dieron ejemplo".

Pilar Sanz-Briz ha abierto en Ávila las actividades de la Semana Internacional de la Cultura Judía, que repasará varios hechos históricos en conferencias y también en una exposición que, con el título de "Visados para la Libertad", ha quedado hoy inaugurada en el Palacio de los Verdugo, dedicada a todos aquellos héroes, entonces anónimos, que arriesgaron sus vidas para salvar judíos.

Mostrar comentarios