Encuentran restos de posible víctima de dictadura de Stroessner en Paraguay

  • El grupo forense dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura en Paraguay (1954-1989) informó hoy del hallazgo de los restos óseos de una persona que se sospecha fue ejecutada por los militares.

Asunción, 21 nov.- El grupo forense dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura en Paraguay (1954-1989) informó hoy del hallazgo de los restos óseos de una persona que se sospecha fue ejecutada por los militares.

El titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, informó de que los restos humanos fueron encontrados el miércoles en la colonia campesina Ñu Kañy de Tava'i (Caazapá), a unos 100 kilómetros de la ciudad argentina de Posadas.

"Aún no sabemos la identidad, pero serán sometidos a un estudio científico para determinar su nombre y edad", declaró Goiburú, hijo de un desaparecido durante el régimen militar.

El funcionario destacó que se cree que pueden corresponder a algún integrante de una columna del Movimiento guerrillero 14 de Mayo, formada por paraguayos, uruguayos y argentinos, y que en 1960 intentó un levantamiento armado contra la dictadura que presidía Alfredo Stroessner.

El Movimiento 14 de Mayo entró un par de veces a Paraguay desde Argentina buscando derrocar a la dictadura militar, pero "fueron delatados, perseguidos, torturados, asesinados y enterrados en fosas anónimas", recordó el funcionario.

El equipo de búsqueda se guía por informaciones de testigos directos del operativo emprendido en la zona en su día por el general Patricio Colmán, los cuales siguen viviendo allí.

Goiburú agregó que gracias a los testigos ya conocen la localización de otras dos tumbas anónimas, pero que por la falta de recursos económicos por parte del Estado tendrán que interrumpir hoy la búsqueda y volver al lugar cuando haya más fondos.

En agosto de 2008 la Comisión de Verdad y Justicia, antecesora del órgano que realiza actualmente las excavaciones, denunció en su informe final que al menos 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron durante la dictadura.

Hubo además casi 20.000 detenidos, que en su gran mayoría fueron víctimas de torturas, y otras 20.814 personas que fueron forzadas al exilio.

Recientemente Argentina exhortó a Paraguay para que informe de si ha abierto procesos penales por crímenes de lesa humanidad contra responsables identificados de la dictadura, en virtud de una querella criminal presentada ante un juez argentino.

La querella fue entregada el pasado 6 de agosto por trece demandantes individuales, por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la Fundación Celestina Pérez de Almada.

Mostrar comentarios