Polémica por muestra con presidentes lusos que incluye a los de la Dictadura

  • Una exposición con bustos de todos los presidentes de Portugal desde el fin de la monarquía llega a los pasillos del Parlamento luso envuelta en polémica, debido a la inclusión de quienes ejercieron el cargo durante la Dictadura.

Lisboa, 2 oct.- Una exposición con bustos de todos los presidentes de Portugal desde el fin de la monarquía llega a los pasillos del Parlamento luso envuelta en polémica, debido a la inclusión de quienes ejercieron el cargo durante la Dictadura.

La muestra, abierta hoy, suscitó fuertes críticas entre los partidos más a la izquierda del arco parlamentario -comunistas, marxistas y ecologistas-, que consideraron que la presencia de los jefes de Estado que ocuparon ese puesto durante el régimen de António Salazar no está justificada.

"Utilizar criterios únicamente cronológicos para incluirlos es contribuir al lavado (de la imagen) del fascismo", aseguró desde el estrado el diputado comunista Joao Oliveira para solicitar la suspensión de la muestra.

Otros miembros de su mismo grupo calificaron de "absurdo" que representantes de la Dictadura ocupen un sitio en el Parlamento, escenario por excelencia de un sistema democrático.

La exposición lleva por título "100 años de Presidencia", se pudo ver inicialmente en el municipio de Barcelos, considerado uno de los símbolos de la nación portuguesa por la leyenda del gallo de Barcelos", y está compuesta por 18 bustos en bronce, realizados por el escultor Joaquim Esteves.

Portugal celebra precisamente este domingo 5 de octubre el Día de la República, que conmemora la instauración del nuevo sistema político y el fin de la monarquía en 1910, con la abdicación de Manuel II.

Desde entonces, el país ha tenido 18 presidentes, aunque entre 1926 y 1974 vivió bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar.

En ese período, se llevaron a cabo elecciones presidenciales, férreamente controladas por el régimen, y ocuparon la jefatura del Estado Óscar Carmona, Américo Tomás y Craveiro Lopes.

La presencia de los bustos que representan a los tres dirigentes ha generado controversia en el Parlamento, aunque los votos en contra de suspender la muestra de socialistas, democristianos y socialdemócratas -estos dos últimos son socios de Gobierno- acabaron por zanjar el asunto.

En declaraciones al periódico luso Público, el autor de estas piezas, Joaquim Esteves, aseguró no sentirse sorprendido por el revuelo causado debido al "déficit democrático de algunos diputados".

Mostrar comentarios