Hitchcock inspira a 4 artistas noveles para interpretar su ventana indiscreta

  • El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha presentado hoy la exposición "Proyecto 3 CMCV. La ventana indiscreta" en el Centro del Carmen de Valencia, donde cuatro artistas valencianos realizan un homenaje a la película de Alfred Hitchcock del mismo título.

Valencia, 13 nov.- El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha presentado hoy la exposición "Proyecto 3 CMCV. La ventana indiscreta" en el Centro del Carmen de Valencia, donde cuatro artistas valencianos realizan un homenaje a la película de Alfred Hitchcock del mismo título.

Según informa en una nota el Consorcio de Museos, esta exposición se enmarca en la segunda edición del programa de ayudas al arte emergente creado por la institución, enfocado a promocionar y difundir el trabajo de artistas noveles mediante una ayuda a la producción artística, su exposición y correspondiente catálogo.

Los cuatro artistas participantes en esta ocasión son Pablo Bellot, Sergio Luna, Yasmina Morán y David Trujillo.

Además, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la siguiente convocatoria de proyectos, para 2015, que será la tercera, y permite que este programa, en el que se han invertido ya 45.000 euros, se consolide.

El lema escogido para el próximo año es "Arte y Metamorfosis" coincidiendo con el centenario de la publicación de la novela de Franz Kafka "La Metamorfosis", y el plazo de presentación de proyectos finalizará el 14 de febrero.

El director del Consorcio ha valorado que el lema de la próxima convocatoria es más amplio y abarca más propuestas, pero que la propuesta sobre Hitchcock también ha motivado mucho a los artistas.

Estos han reflexionado sobre las interpretaciones que se pueden desprender de "La ventana indiscreta", estrenada hace 60 años, a través de conceptos como la desinformación por la saturación de imágenes, el derecho a la propia imagen o el voyeurismo.

Pablo Bellot ha reflexionado sobre la incapacidad del espectador para captarlo todo y ha planteado un juego con la mirada, a través de la proyección de la película protagonizada por James Stewart y, sobre ella, incorporar dos proyectores que exhiben imágenes de guerras y problemas sociales.

Sergio Luna y Yasmina Morán han utilizado en su obra la herramienta de Google Street View, y a través de ella han reflexionado sobre los límites entre el espacio privado y el espacio público, componiendo una simulación de vídeo y fotografías.

David Trujillo ha jugado con el aspecto psicológico, sensorial y espacial de la mirada, que lleva a dirigir la vista a un objeto o una persona, y esto lo ha planteado combinando el vídeoarte y la vídeoescultura.

Mostrar comentarios