Horizontes de Silencio llega a España con más de cincuenta piezas artísticas

  • La exposición "Horizontes de Silencio", que ha organizado el Colectivo Cillero, formado por 15 artistas de siete países, ha llegado a España, concretamente a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, para exhibir más de cincuenta piezas artísticas desde hoy.

Medina del Campo (Valladolid), 16 nov.- La exposición "Horizontes de Silencio", que ha organizado el Colectivo Cillero, formado por 15 artistas de siete países, ha llegado a España, concretamente a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, para exhibir más de cincuenta piezas artísticas desde hoy.

Según ha explicado a Efe uno de los artistas de este colectivo, Rafael Catalán, "el proyecto 'Horizontes de Silencio' nació como una pregunta "a la que nadie puede responder y que es necesaria por la situación de incertidumbre que vive la humanidad y que nos hace plantearnos hacia dónde vamos y qué perseguimos".

"Es una pregunta utópica, porque el horizonte no tiene fin y nunca se alcanza. No sabemos qué está pasando, y se ha elevado un grito social a nivel mundial que muestra sus dudas y preocupación ante un futuro incierto en el que se instala la globalización, pero no de la forma en que debería", ha apuntado Catalán.

La exposición está formada por pinturas, esculturas, piezas en vidrio, poesía, fotografía y cerámica, que unifican una misma forma de abordar un tema tan actual como la falta de respuestas en el horizonte, pero plasmadas en diferentes disciplinas y diferentes modos de buscar las posibles respuestas.

En esta muestra compuesta por más de 50 piezas, los artistas del Colectivo Cillero "buscan que sea el espectador el que encuentre su propia respuesta, partiendo del hecho de que ambos comparten la misma duda y de que han dejado de vivir un momento estupendo para acceder a una realidad global que antes nadie era capaz de detectar, y que está repleta de desigualdades", ha detallado.

Es una exposición en la que se perciben las consecuencias de la complicada situación mundial, con problemas acuciantes como el paro, los desahucios o la escasez de soluciones y que, básicamente, "conducen hacia el desánimo", aunque también hay obras que "transmiten una esperanza de futuro y una visión más optimista", ha agregado.

En estos términos se ha expresado Rafael Catalán, quien ha avanzado que, tras ser inaugurada en Lisboa y estar en Medina del Campo durante los próximos treinta días, se trasladará a Barbastro (Huesca) y a Madrid, para concluir su periplo en Albacete, lugar de origen de esta agrupación de artistas, que se inició hace 14 años.

Es un grupo de trabajo cuyo objetivo consiste en debatir propuestas y alcanzar un fin común en cada uno de los proyectos que van planteando quince artistas de siete países -Croacia, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Holanda y España- "con culturas diferentes, distintos sexos, variados materiales, pero que son capaces de alcanzar acuerdos".

"Horizontes de Silencio", el último proyecto del Colectivo Cillero, que ha perdido a uno de sus miembros, el artista yugoslavo Dimitrije Katalinic "Dimi", fallecido recientemente, "se enmarca en la necesidad de hallar el camino que queremos tomar para encontrar nuestra entidad como grupo dentro de una sociedad que reclama, más que nunca, un compromiso real con los problemas que la afectan".

En esa búsqueda de un compromiso, los artistas que componen esta muestra, no sólo se vuelcan en su apoyo a la sociedad sino que convierten ese intento por expresar las vivencias personales "en una necesidad", tal y como ha reconocido Catalán, quien confía en que la exposición consiga una gran aceptación entre el público. EFE

1010588

Mostrar comentarios