“El cambio climático ya está aquí”

'El Hormiguero' saca a la luz el mayor secreto de los meteorólogos de la TV

‘El Hormiguero’ saca a la luz el mayor secreto de los meteorólogos de la televisión
‘El Hormiguero’ saca a la luz el mayor secreto de los meteorólogos de la televisión

El plató de 'El Hormiguero' recibía Mónica López, Roberto Brasero e Himar González este miércoles. Los tres se sentaban con Pablo Motos para dar a conocer los detalles más curiosos de la meteorología. Aunque trabajan en cadenas distintas, los tres invitados coincidían en afirmar que su trabajo "es un poco solitario" ya que no cuentan un público en plató como Motos. "¿Te imaginas decir 'va a hacer sol' y que el público aplauda?", bromeaba López con sus compañeros.

"Si lo hacemos bien, todos debemos decir lo mismo", comentaba Mónica sobre si coinciden en la predicción del tiempo. La presentadora de 'El Tiempo' en La 1 explicaba que su sección dura, aproximadamente, diez minutos. Tanto Roberto, con dos, e Himar, con tres minutos, son quienes menos tiempo disponen para hacer el pronóstico. Sin embargo, Brasero revelaba que "por la tarde, después del informativo de Sandra Golpe sí que tenemos más tiempo".

Con humor, los tres comentaban que "la gente se enfada en situaciones clave, en semana santa, en sus vacaciones" cuando ellos se equivocan en su previsión. "Hay que decirles que aún no se sabe el tiempo para Semana Santa", confesaba Roberto. "¿Con cuantos días de antelación se puede saber?", se interesaba Motos, que recibía la respuesta de Roberto: "Depende, hemos tenido hasta hace poco un anticiclón que te permitía saber el tiempo de la semana. Depende de la situación concreta de cada caso". Mónica López explicaba que reciben cierta presión por parte de la audiencia porque "la gente cada vez quiere más detalles".

A nivel internacional, según Roberto Brasero, "Estados Unidos nos lleva ventaja" en cuanto a la predicción del tiempo. "Afinan mucho. Lo tienen muy testado", explicaba ante Motos. Su compañera de TVE no se mostraba de acuerdo con esta idea: "Yo discrepo. El tiempo en Estados Unidos es muy diferente que aquí. Son pronósticos para una ciudad, así es más fácil". Con unos invitados que trabajan con el tiempo, era inevitable hablar del cambio climático. "Si seguimos así, el 80% del territorio español corre el riesgo de desertificarse. Madrid en 2050 será como Las Vegas, una ciudad que está en medio de un desierto. Somos un país muy vulnerable al cambio climático, no es para tomárselo a broma", afirmaba la presentadora.

Roberto Brasero iba más allá y explicaba que el cambio climático "no es tan futuro, está aquí ya". El presentador de Antena 3 afirmaba que "vamos a ir a un clima mucho más seco y desértico y luego los fenómenos extremos con las lluvias en el Mediterráneo". "Los 20 años más cálidos, desde que hay registro, han sucedido en los últimos 22 o 23 años", puntualizaba Himar. Precisamente, el cambio climático trae consigo más borrascas.

Los tres invitados revelaban cómo se eligen los nombres de las borrascas. "Un español, francés y portugués le ponen nombre a las que afectan a esta parte de Europa", exponía Brasero. Mónica también confesaba cómo hace la predicción del tiempo: "Haces una radiografía a la atmósfera, metes unos datos en una máquina donde se hacen unos cálculos y te aporta unos datos y valores con los que hacer el pronóstico".

Mostrar comentarios