"Hoy" de Juan Gelman reúne a García Montero, Sabina y Mara La Madrid

  • Luis García Montero y Joaquín Sabina, acompañados por Mara La Madrid, la esposa del poeta argentino Juan Gelman, han recordado a su "amigo" durante la presentación del libro "Hoy" (Visor) el último escrito antes de fallecer en enero.

Madrid, 5 jun.- Luis García Montero y Joaquín Sabina, acompañados por Mara La Madrid, la esposa del poeta argentino Juan Gelman, han recordado a su "amigo" durante la presentación del libro "Hoy" (Visor) el último escrito antes de fallecer en enero.

La Residencia de Estudiantes de Madrid ha acogido la presentación de este libro del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el que su viuda ha leído algunas estrofas de su marido, así como lo ha recordado con frases como: "Juan desde el inicio supo que en la creación no hay lugar para la eternidad".

La Madrid, que ha pedido a los asistentes al acto que "lean" el libro, sobre el que el editor Chus Visor ha afirmado, los poetas "mueren", la poesía "sigue".

"Esto a mi entender es el 'Hoy' que Juan nos deja y del que Chus Visor hizo una versión imprescindible para cualquier amante de la poesía", ha dicho.

El cantante Joaquín Sabina, que ha declamado un tango que Gelman le escribió, ha confesado que compartió con el poeta argentino "muchos amores" como el amor a México, al tango y al escritor César Vallejo.

Pero también ha contado cómo perdió un manuscrito que el Premio Cervantes 2007 le regaló: "El sabía que yo era un fetichista de la literatura y coleccionaba manuscritos. Me regaló uno y nos fuimos a cenar. Al volver por la Gran Vía me lo robaron".

Y así, tras esta anécdota, también ha recordado su último encuentro en México y cómo, tras tomarse "una botella y media de tequila", y sin saber "por qué", se dio cuenta de que estaba "empezando a despedirse".

Para el escritor Luis García Montero, ha habido "pocos enamorados como Gelman", y "pocos amores tan profundos como el que compartió con su mujer Mara".

Además, ha reconocido que los últimos libros del poeta argentino fueron un "ejercicio de reconstrucción", y el último, "Hoy", nació como búsqueda "a un motivo, a una razón".

"Las palabras de Juan nos sitúan ante él y al mirarlo nos vemos a nosotros mismos", ha puntualizado.

Tras las palabras de García Montero, Sabina y Mara La Madrid, la Residencia de Estudiantes ha recordado al poeta con algunas de las grabaciones que poseen de él, ya que en sus instalaciones el matrimonio se hospedó por primera vez en 2003, como ha recordado su viuda, que ha viajado desde México para asistir al acto.

Mostrar comentarios