El IAPH imparte este viernes un taller sobre la restauración de un títere procedente del Museo de Cádiz

El IAPH imparte este viernes un taller sobre la restauración de un títere procedente del Museo de Cádiz
El IAPH imparte este viernes un taller sobre la restauración de un títere procedente del Museo de Cádiz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este taller se enmarca en el proyecto que, durante 2016, está desarrollando la Consejería de Cultura a través del IAPH y que está encaminado a "la creación de materiales didácticos para sensibilizar a los más jóvenes sobre los valores de nuestro patrimonio cultural y la labor científica multidisciplinar que se realiza en torno a los bienes culturales con el fin de mejorar su conocimiento y garantizar su conservación".

Según ha informado el IAPH en una nota, este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (Fecyt) a través de la convocatoria pública de proyectos de 2015, con los objetivos, entre otros, de "apoyar la actividad del Laboratorio didáctico del patrimonio del IAPH, un espacio lúdico y experimental creado para mejorar la comprensión de la actividad" que realiza en sus talleres --escultura, pintura, tejido, papel, arqueología y paleobiología-- y laboratorios --geología, física, química, biología, técnicas de examen por imagen--, "transmitiendo a los escolares la importancia, variedad, valores y vulnerabilidad de nuestro patrimonio cultural y la intensa actividad científica asociada al mismo".

El títere 'Pinocho' en el que se centra el taller de este viernes es un Bien de Interés Cultural datado entre 1931 y 1940, y, en el marco de esta actividad, dos grupos de escolares de segundo curso de Educación Primaria conocerán durante una hora "el valor cultural de este títere y su proceso de restauración".

Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Didactivando, que forma parte también del proyecto financiado por la Fecyt, fundación que en el año 2012 otorgó el IAPH la consideración de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación dada su trayectoria en el campo de la difusión y divulgación.

A través del programa IAPHEduca, el Instituto puso en marcha una línea de trabajo "encaminada a mostrar a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes, los valores de nuestro patrimonio cultural y la variada actividad científica multidisciplinar que se realiza para su estudio y conservación, buscando con ello el fomento de nuevas vocaciones científicas".

En el marco del proyecto 'Restauramos a Pinocho', iniciado en 2012, se han elaborado diversos productos didácticos --cómic para escolares de Educación Primaria, recortable del títere-- además de visitas guiadas durante el proceso de restauración y actualmente se está trabajando en nuevos productos (espacio web, cuaderno didáctico, cómic para escolares de Educación Secundaria y audiovisual).

CARACTERÍSTICAS DE 'PINOCHO'

El títere 'Pinocho' es una pieza de 65 centímetros de altura, articulado y realizado en madera, metal y cartón piedra. La obra, pintada al temple y de vestir, formaba parte de la colección del Teatro de Títeres de la Tía Norica.

En el Museo de Cádiz, la pieza comparte retablo junto a la Bruja Piruli y Chapete, protagonistas también del repertorio temático que en el siglo XX se incorpora a las representaciones de la Tía Norica --que datan del siglo XVIII-- como forma de renovar la temática de este Teatro.

La colección del Teatro de la Tía Norica, adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1978 y declarada Bien de Interés Cultural, constituye una importante muestra del patrimonio etnológico. Testimonio del teatro clásico español, se trata del único espectáculo de su género conservado en el mundo, según destaca el IAPH.

Mostrar comentarios