Idan Raichel regresa a Madrid con su propuesta de música y tolerancia

  • Idan Raichel (Kfar Sava, 1977) es el artista israelí "de la década", según el New York Times, que ha valorado extraordinariamente su empeño en el proyecto "de amor y tolerancia" que pone la banda sonora, "multiétnica y multicultural", a una región castigada por el conflicto.

Madrid, 10 feb.- Idan Raichel (Kfar Sava, 1977) es el artista israelí "de la década", según el New York Times, que ha valorado extraordinariamente su empeño en el proyecto "de amor y tolerancia" que pone la banda sonora, "multiétnica y multicultural", a una región castigada por el conflicto.

"Este no es un proyecto judío sino israelí", precisa en declaraciones a Efe el artista, que esta noche actuará en la Sala Clamores de Madrid en una escala de su viaje a Santiago de Compostela, donde actuará en el festival Sons 2012.

"The Idan Raichel project", que ha alcanzado un gran éxito tras sus actuaciones en el Teatro Kodak de Los Ángeles y en la Opera House de Sidney, mezcla sonidos africanos, latinoamericanos, caribeños y del medio oriente, con sofisticadas técnicas de producción y un espectacular show.

Tras su paso por Europa, México, Hong Kong, Nueva Delhi, Singapur o Mumbai, el músico israelí regresa a Madrid después de que el año pasado actuara en Summa Flamenca junto al músico onubense Diego Guerrero, con el que tiene proyectado hacer próximamente un disco.

En esta ocasión le acompañan todos los miembros de su banda, entre los que se encuentra la vocalista Cabra Casey, de ascendencia etíope, que canta en hebreo, francés y español.

Raichel, cuya familia procede de Rusia, empezó con 9 años a tocar el acordeón y, fruto de su pasión por la música gitana y el tango, ingresó en la escuela secundaria para estudiar piano, antes de iniciar el servicio militar con 18 años.

Se unió a la banda de rock del Ejército y con ella fue de gira por bases militares haciendo versiones de éxitos pop israelíes y occidentales.

A su vuelta a su país entró en contacto con inmigrantes y jóvenes con problemas, muchos de ellos judíos etíopes, y decidió apostar hace ya cerca de tres años por un proyecto que reflejara sus ideales musicales.

"La primera vez que tocamos teníamos mucho miedo por la reacción del público pero por otra parte veíamos que la sala estaba llena, así que nos lanzamos", rememora Raichel, que dirige la iniciativa aunque no canta.

Los músicos del proyecto, el más joven de 16 años y el mayor de 91, proceden de sitios tan dispares como Colombia o Cabo Verde, "y entran y salen de la banda constantemente para que participe mucha gente".

"El mundo es multicultural y la gente ya puede decir, a través de las redes sociales, lo que quiere, dar su opinión sobre las cosas sin tener que ser una estrella o una persona importante", afirma.

Raichel permite la descarga gratuita de cuatro de los temas que interpretan en http://www.idanraichelproject.com/medias.

Mostrar comentarios