Impulsan el Festival de Otoño incardinándolo en los teatros del Canal

  • La Comunidad de Madrid ha decidido dar "un nuevo impulso" al Festival de Otoño en Primavera "incardinándolo" en la programación de los Teatros del Canal porque "ya no es necesario" el formato con el que nació, no porque haya que "recortar", según el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

Madrid, 13 jun.- La Comunidad de Madrid ha decidido dar "un nuevo impulso" al Festival de Otoño en Primavera "incardinándolo" en la programación de los Teatros del Canal porque "ya no es necesario" el formato con el que nació, no porque haya que "recortar", según el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

González ha anunciado hoy durante una visita al Centro Danza Canal de los Teatros del Canal que la próxima edición del veterano certamen, que ha cumplido el pasado mes 29 años con espectáculos de Peter Brook o Robert Lepage a pesar de un recorte de medio millón de euros en su presupuesto, cambia su "concepción" y "configuración" porque ya ha "superado" el objetivo con el que nació.

"No se trata de ahorrar. Los ajustes presupuestarios no tienen nada que ver con esto. Había que darle una configuración distinta en lo que había sido la suya tradicional. Tuviéramos más o menos dinero, la configuración iba a ser distinta", ha subrayado.

La que será su XXX edición, que se presentará después del verano, se extenderá durante todo el año y se integrará en la programación regular y continuada de los Teatros del Canal, que dirige Albert Boadella, que coordinará junto a Ariel Goldenberg, que no ha estado presente en la comparecencia, el festival, según González.

"El festival no desaparece, se cambia su formato para adaptarlo a la situación actual", ha insistido el vicepresidente, que ha recordado que en sus orígenes tuvo la finalidad de "cubrir una demanda y una oferta que Madrid no tenía en ese momento".

Eso, ha dicho, "afortunadamente ya se ha superado y Madrid tiene una oferta cultural variadísima, de vanguardia, y en esa concepción (el festival) ya no es necesario".

Con el "nuevo formato", "se pueden ir programando espectáculos a lo largo de todo el año, con lo que ampliamos la posibilidad de traer espectáculos en el momento en el que se produzcan y de representarlos no solo en esas fechas sino cuando sea posible".

A su juicio "no tiene sentido" acotarlo en un plazo y una fecha determinada: "si hay espectáculos de especial interés se traerán a lo largo de todos estos meses; ahora habrá más capacidad de seleccionar y de programar".

El festival tendrá "una partida" presupuestaria pero, ha precisado González, "incardinada" dentro de la programación general de los Teatros del Canal.

"No vamos a recortar nada pero vamos a acompasar la programación del Festival de Otoño y la ordinaria", ha añadido González que ha puntualizado que serán "el profesor Boadella y don Ariel" los que determinen si habrá otras sedes distintas de los Teatros del Canal para el festival.

El vicepresidente ha destacado que desde la apertura del Centro de Danza de los Teatros del Canal, "un reto cuando se abrió en 2009 porque faltaba definir el modelo", sus estudios han sido ya el lugar de nacimiento de 47 proyectos coreográficos, que llegarán a 75 al terminar la cuarta convocatoria.

Mostrar comentarios