Inés París: "El mejor homenaje a Borau es que se siga haciendo cine"

  • La directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la SGAE, Inés París, ha considerado que el mejor homenaje que se puede hacer al cineasta José Luis Borau, fallecido hoy, es que "en este país se siga haciendo cine".

Huelva, 23 nov.- La directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la SGAE, Inés París, ha considerado que el mejor homenaje que se puede hacer al cineasta José Luis Borau, fallecido hoy, es que "en este país se siga haciendo cine".

París ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el libro escrito por Bernardo Sánchez en homenaje al desaparecido cineasta,"José Luis Borau. La vida no da para más", escasas horas antes de conocerse la noticia del fallecimiento del mismo.

En declaraciones a Efe, París ha señalado que se trata "de una gran pérdida para la cultura española" y ha dicho que "ojalá con el tiempo se haga realmente un homenaje como merece una figura tan importante".

"Para él -ha proseguido- su mayor alegría, es que en este país se siga haciendo cine", para luego destacar tanto su faceta humana como personal.

El Instituto Buñuel ha lamentado, en un comunicado, la muerte de Borau, al que ha definido como "un creador imprescindible" en varios ámbitos de la cultura.

El Instituto ha recordado que fue "un creador imprescindible que dedicó su vida al cine" y ha advertido que "cultivó su amor por el séptimo arte en sus diferentes facetas: director y productor, crítico cinematográfico en su primera juventud, profesor de guion y maestro reconocido para una nómina ilustre de cineastas, productor, actor ocasional, cinéfilo erudito o historiador apasionado y riguroso".

Además, fue director de la Semana de Cine Experimental de Madrid, editor de libros imprescindibles, escritor de cuentos y narrador literario, presidente de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) desde 1994 hasta 1998 y director de películas fundamentales para la historia del cine español.

"Llama la atención de la trayectoria del creador aragonés, su apasionamiento hacia todo aquello de lo que formaba parte, porque para él no existía la palabra vacaciones y, cuando se le preguntaba al respecto, solo tenía una respuesta: 'Yo las dedicaré a trabajar'", señala la nota.

Mostrar comentarios